Las estrategias de Push y Pull son utilizada en marketing para poder dar a conocer la marca, atraer a la audiencia o incentivar la compra.
Existen varias estrategias en el ámbito del marketing dos de ellas son: estrategia Push y Pull
Estrategia Push (empujar)
La estrategia Push está dirigida hacia los canales de distribución, es decir lleva el producto hasta el consumidor.
Mediante esta estrategia se impulsa de manera descendiente el producto o servicio a través del fabricante, seguido de los intermediarios hasta llegar al consumidor final
La base de esta estrategia es la cooperación de los intermediarios con el fabricante, para que ellos le den preferencia a determinados productos o servicios.
Para poder lograr esta cooperación entre el fabricante y el distribuidor se pueden establecer incentivos como ofertas, descuentos, productos gratis, los cuales son establecidos en relación a los beneficios obtenidos.
¿Cuándo utilizarla?
- Lanzamiento de un nuevo producto/servicio
- Para destacar el producto o servicio donde hay competencia
De esta manera el consumidor final conocerá la marca, dando pie a la necesidad de adquirir un producto o servicio del cual ya tiene conocimiento previo.
Estrategia Pull (jalar)
La estrategia Pull está dirigida hacia el consumidor final, para que este demande la presencia del producto en diversos puntos de venta.
Mediante esta estrategia las acciones de producción son en función a las necesidades del consumidor.
Para este tipo de estrategias se requiere un alto gasto en publicidad y promoción que ayude a atraer la atención de los clientes y finalmente incentivar el interés de compra en los consumidores.
¿Cuándo utilizarla?
- Productos con alta lealtad a la marca
De esta manera el consumidor sabrá diferenciar el producto de la competencia.
Te puede interesar: Conoce Todo Acerca De Los Anuncios Personalizados
Diferencias entre las estrategias Push y Pull
Las estrategias de Push son para llevar el producto al consumidor, mientras que las estrategias de pull son para atraer al consumidor al producto.
Estrategias Push utiliza la fuerza de ventas para promover y distribuir el producto o servicio y las estrategias Pull hacen uso de publicidad, promociones para incentivar el interés de los consumidores.
Una estrategia Push no es percibidas por los consumidores a diferencia de la estragia Pull la cual se comunica directamente al consumidor final.
Dependiendo el objetivo a alcanzar, es la estrategia que se debe utilizar para lograrlo, estas estrategias se pueden utilizar en conjunto si se saben equilibrar .