Un motor de búsqueda web es un software diseñado para dirigir y realizar una búsqueda en internet. Básicamente, un motor de búsqueda web es un programa
que ‘trae a la superficie’ los resultados de muchos sitios web, que considera los más adecuados para satisfacer la necesidad o razón por la que alguien escribió su
consulta de búsqueda.
Por ejemplo, cuando buscas “Cómo hacer un sándwich de queso a la parrilla”, el motor de búsqueda revisa todo el índice de Google y te muestra muchas recetas, videos, fotos, etc.
¿Cómo funcionan los buscadores de internet?
Todos los motores de búsqueda compiten entre sí: Yahoo, Google y Bing son independientes y batallan por conseguir la atención de los navegadores, así que no se han unido para decidir de forma unánime cómo debería funcionar un motor de búsqueda.
Por lo tanto, cada motor de búsqueda tiene una “fórmula secreta” (cálculos matemáticos extremadamente complejos llamados algoritmos) creada por cada compañía para ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios.
¿Por qué?
Porque sus clientes son las personas que buscan algo. Y necesitan brindarles buenos resultados para que regresen a buscar más cosas y puedan exponerse a la publicidad que cobran.
Los motores de búsqueda son herramientas extremadamente útiles para los usuarios de la web, ya que les permiten encontrar rápidamente información relevante y útil en una vasta cantidad de contenido en línea.