En ocasiones te has preguntado ¿cómo es que me aparecen anuncios relacionados a mis intereses? Y si somos muy negativos podemos asustarnos y pensar que te espían a través de tus dispositivos móviles. Pero veamos realmente de que se trata ya que todo esto es gracias a la segmentación de mercado.
Primero comencemos con lo esencial
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación es el filtro que permite definir al mercado meta de tu empresa, producto o servicio con base en su ubicación geográfica, sexo, edad, ingresos, intereses y más. Es decir del total de la población solo eliges a los que cumplen con criterios que tu determinas, por ejemplo, mujeres de entre 21 y 35 años que vivan en México, entre otras características.
Gracias a la segmentación de mercado las estrategias de marketing llevadas a cabo son más precisas y generan mayor eficiencia a la hora de poner en marcha anuncios publicitarios o el mismo producto como tal.
¿Cómo ayuda la segmentación de mercado?
La segmentación no es un tema nuevo, se ha utilizado a lo largo de muchos años, aunque si se ha ido perfeccionando y agregando cada vez más criterios de segmentación. Inicialmente por la segmentación comenzaba por lo básico, el genero y clase social. Esto debido a que no era posible conocer más características de los clientes.
La segmentación ayuda a las empresas principalmente a dirigir sus esfuerzos en un mercado meta en especifico, permitiendo crear producto y servicios especialmente para ellos, además de crear publicidad dirigida este segmento.
Tipos de Segmentación
Estos son los principales criterios utilizados para la segmentación de un público objetivo.
- Geográfica: Se enfoca en la ubicación específica del grupo al que se desea llegar, ya sea una ciudad, estado o diversos lugares donde se encuentre distribuido el mercado meta.
- Demográfica: Tiene como enfoque principal la división del consumidor en sexo, edad, estado civil, nacionalidad, ingresos y religión.
- Psicográfica: Enfocado en el estilo de vida, los gustos e intereses de los usuarios, valores y actitudes.
- Conductual: Como el nombre lo indica, se centra en la conducta de las personas hacia la frecuencia de uso de producto y la lealtad hacia las marcas.
Herramientas digitales como fuentes de información
Actualmente ya hay una gran cantidad de herramientas que te permiten segmentar de mejor manera, conociendo más a detalle los intereses de las personas. Las marcas han sabido utilizar la información que inconscientemente nosotros les proporcionamos. Por ejemplo:
Facebook: en esta red social no hay mucho de qué sorprenderse, la guía perfecta para saber tus intereses suelen ser las páginas a las que sigues y otorgas “Me gusta” o también los videos que consumes con frecuencia en la página de Inicio o Facebook Watch.
Cabe mencionar que esto no se diferencia mucho de Instagram, ya que al pertenecer a la misma compañía la información extraída es bastante similar.
Google Ads, mediante el uso de tu cuenta de Google a lo largo de los años, la empresa recauda información y construye un perfil conforme a tus intereses y gustos, de esta manera sabe un poco más acerca de tu personalidad y por ende cuál sería la mejor publicidad para ti con base al historial.
Puedes encontrar tu información en tu Google Cuenta, selecciona privacidad y personalización e ve a personalización de anuncios.
Es así como actualmente las marcas cada vez más dirigen sus productos y su publicidad al segmento indicado, ahorrando costos, optimizando tiempo, aumentando ventas solo llegando al público correcto.
Consulta más artículos de interés dentro de nuestro blog.