La mercadotecnia y las relaciones públicas tienen entre sí muchas similitudes en cuanto a comunicación refiere, entre ellas: la publicidad, el marketing directo, el marketing corporativo, el marketing racional, entre otros.
Sin embargo, ambas son mundos muy distintos, ya que persiguen diferentes metas y objetivos, que si bien, ayudarán a la empresa, cada uno tiene su manera de hacerlo. Para entender la importancia de las relaciones públicas en la mercadotecnia primero debemos definir sus particularidades.
El marketing se encarga de capturar los sentidos del espectador para generar una acción, creando un deseo de compra.
Mientras que, las relaciones públicas, usan técnicas y metodologías para posicionar una empresa y cambiar la percepción que se tiene de ésta.
Juntas son una fórmula de éxito, pues al crear una estrategia de comunicación fomentan una mejor imagen de la empresa y ataca con una estrategia que invite al cliente a probar el producto o servicio.
Consejos para mejorar las relaciones públicas
- Exterioriza la imagen del líder. Mostrar al CEO de la empresa a través de comunicados de prensa, entrevistas y todo lo que pueda dar presencia, permite humanizar la imagen de tu marca y conseguir empatía.
- Trabaja el social marketing de la marca. Actualmente un gran porcentaje del marketing ya no se hace de forma tradicional, sino en redes sociales. El mundo de los negocios está cambiando, y los medios digitales toman cada vez más fuerza para ofrecer y vender un producto o servicio, así como dar a conocer una marca.
- Acude a los eventos de tu industria. Las relaciones públicas tratan de estar en contacto constante con el mundo exterior, y qué mejor que estar rodeado de empresas, proveedores y personas influyentes que pueden impulsarte, ayudarte y enseñarte nuevos canales para difundir tu marca.
Ahora que conoces la importancia de las relaciones públicas en la mercadotecnia, si te interesa implementar una estrategia en tu negocio o empresa. No lo dudes y síguenos para tener consejos, tips y hacer de tu sueño una realidad.