1) Comenzá despacio, hacé pruebas, observá resultados
Antes de hacer publicidad en Instagram Ads, Facebook Ads o Google Ads, andá con calma, haciendo pruebas y analizando resultados. Invierte moderadamente en algunos modelos de anuncios para ver cómo se desempeñan, si tienen buena receptividad y generan interacción.
Para poder ver esto, cada herramienta presenta sus propios reportes analíticos; sin embargo, lo más recomendado es configurar Google Analytics en tu ecommerce.
2) Invierte en medios de comunicación
La inversión en medios es una pieza clave dentro del ecommerce dado que es a través de ellos que las personas tienen la posibilidad de descubrir que tu negocio existe. Hay diversos tipos de medios que podés probar, siendo estos los principales/recomendados:
Red de búsqueda de Google
Invertir en la red de búsqueda de Google significa hacer visible tu negocio a potenciales consumidores cuando buscan determinadas palabras clave relacionadas a él.
Red de Display
La Red de Display de Google es una red de sitios que disponibilizan espacios publicitarios para anunciantes. Esos sitios son analizados por Google, y, una vez aprobados, pueden mostrar anuncios de clientes de todo el mundo.
Por ejemplo: si tenés una tienda de artículos deportivos, podés colocar uno de tus banners en blogs y sitios dedicados al fútbol, basquet, voley o cualquier otro deporte. Esta es una manera eficiente de atraer clientes que estén dentro de tu target real.
Remarketing/Retargeting
El remarketing, o retargeting es una estrategia muy útil para quien tiene una tienda online porque lo que hace es recapturar aquellos usuarios que ya estuvieron un tu página y, por algún motivo, se fueron sin efectuar una compra.
Seguro te pasó alguna vez que visitaste un producto en un sitio y el mismo te comenzó a perseguir por todas las páginas que visitás….bueno, ¡eso es remarketing!
Facebook e Instagram Ads
Para realizar anuncios dentro de Facebook e Instagram, existen diferentes modalidades y versiones que se adaptan a los diferentes objetivos.
Podés invertir tanto para el crecimiento de tu fanpage o en un anuncio de un producto en particular. ¡Va a depender de vos decidir qué tipo de anuncio es el más adecuado para tu negocio.
3) Redes sociales sí, pero únicamente las que tienen sentido
Muchas tiendas cometen un error clásico a la hora de explorar el mundo de las redes sociales: querer estar en todas al mismo tiempo.
Si para los grandes negocios ya es complicado marcar presencia en todos los canales, imaginate para los más pequeños. Por esto mismo, ten presencia únicamente en las redes sociales que tiene sentido usar, y haz un trabajo excelente allí.
Si tienes una tienda de indumentaria, comenzá por lo que está más de moda: Instagram, pero considerá otras alternativas como Facebook (esto va a depender de dónde esté tu público objetivo). Además, realiza pruebas puntuales y observá los resultados, después invierte donde tus publicaciones generaron mayor interacción.
4) Usa el email marketing
Cuando se trata de email marketing, el primer paso es construir una base sólida de datos. Luego vas a precisar escribir títulos atrapantes, enviar los correos en los horarios ideales y, ¡evitar el spam!
5) Crea contenido
Es fundamental crear contenido de calidad. De hecho, producir contenido a través de un blog o de un canal de YouTube te va a ayudar a ganar lugar en los buscadores y va a hacer que los clientes indecisos se decidan por una compra. Algunas estrategias:
Escribí como invitado en un blog externo
Los blogueros siempre andan buscando contenido de calidad. Si eres especialista en algún asunto específico, ofrece a los blogs de ese segmento escribir un artículo sobre el tema. Al hacerlo, incluye links para tu sitio ya que esta estrategia va a ayudar al SEO de tu tienda.
En este caso, sales ganando ya que tu sitio va a estar linkeado en un blog relevante, y el bloguero también gana, dado que recibirá una pieza de calidad que enriquece su sitio.
Entregá productos para que sean avalados por sitios y blogs expertos
Una estrategia posible es dar productos a sitios y blogs especializados para que lo prueben y escriban una reseña del mismo. Esto también puede contribuir al SEO de tu sitio, porque en la nota probablemente incluyan un link a tu tienda online.
Apostá por los videos
Los consumidores que ven videos sobre productos y sus funcionalidades, tienen altas oportunidades de adquirirlos.