Comencemos hablando de los beneficios que supone llevar a cabo un plan de marketing en un restaurante, pensado estratégicamente y desarrollado eficazmente.
El primero de los beneficios es el aumento de la visibilidad online de tu restaurante, un punto imprescindible para darte a conocer entre posibles futuros clientes.
Además, si esto lo trabajamos de la mano de la diferenciación de tu producto online frente a tus competidores, conseguiremos que los clientes te escojan a ti aumentando la rentabilidad de tu negocio.
Resumiendo mucho, con una buena estrategia de marketing para tu restaurante puedes conseguir:
- Atraer a más clientes
- Aumentar la visibilidad de tu negocio
- Conseguir más tráfico hacia tu web
- Incrementar las reservas
- Mejorar el branding de tu marca
- Conocer mejor las necesidades de tus clientes
Algunas ideas para posicionarte
1. SEO Local
El SEO local es una de las técnicas más efectivas para ayudar a tu restaurante a aparecer en búsquedas de Google cuando un usuario busque por ejemplo, “restaurantes cerca de mi”, o “restaurantes en tal zona”.
Para realizarlo bien deberás tener en cuenta factores como qué tan relevante es tu servicio para el usuario, qué tan cerca está tu negocio y los comentarios que otros usuarios han puesto sobre sus experiencias.
Aunque la parte más importante y que depende totalmente de ti, es el apartado de información sobre tu negocio, el cual debes tener completado con información como la dirección, el horario, la página web, la información de contacto y fotografías del lugar ya que el usuario verá esta información al mismo tiempo que el apartado de comentarios.
2. Crea una web y actualízala
Tener una web bien optimizada permite a tus clientes informarse sobre tus productos y horarios en cualquier momento y lugar siendo clave para tu negocio.
Pero no es solo importante tener el espacio, sino también tener un buen diseño web, facilitando al usuario la capacidad de navegar por ella y encontrar lo que busca.
Incluye la carta digital y actualices el menú diario, al final, cuando un usuario busca un restaurante online le gusta ver las opciones que tendrá antes de decidir.
3. Usa tu web para dar reservas
Añade a tu web un apartado para realizar las reservas online, algo que ya hacen muchos de tus competidores.
Si se lo haces fácil al cliente, es posible que consigas más reservas. Nada de complicaciones, ni solicitar exceso de información.
Además, con la gestión de reservas online tendrás más libre al empleado que solía tener que estar al teléfono realizando este trabajo.
4. Genera un blog para tu restaurante
Incluir un blog en tu página web te va a ayudar con el posicionamiento de esta y te ayudará a diferenciar tu producto. Además, es una herramienta de marketing con mucho potencial para captar posibles clientes que comienzan siendo seguidores de tu contenido.
Para ello es muy importante realizar primero un keyword research, identificando las palabras que más están buscando tus posibles clientes y por tanto, las que te interesan para posicionar mejor tu blog y generar el contenido que solicitan.
Si no sabes por dónde empezar a escribir te dejamos algunas ideas que con un poquito de imaginación y personalización serán un gran comienzo:
- Muestra lo que ocurre detrás de cámaras
- Cuéntales la historia del restaurante
- Comparte recetas o trucos
- Comparte consejos
- Comparte información de la zona donde se ubica tu restaurante
5. Estrategia en redes sociales
Elige bien las redes sociales en las que incluir un perfil de tu negocio en función de tu público objetivo. Una vez ya tengas perfil en ellas, podrás te recomendamos lo siguiente:
- Que tu contenido no sea únicamente publicitario, tienes que ponerte en el papel del cliente y ofrecerle lo que le interese.
6. Utiliza el contenido hecho por usuarios
En redes sociales, muchos clientes sacan muy buenas fotos mientras comen y las comparten en sus perfiles. Aprovecha este contenido y compártelo en las tuyas, ¡teniendo una fuente gratuita de contenido de calidad! Eso sí, solicita siempre permiso al autor para publicar su contenido o menciónalo.
También puedes animar a tus clientes a que comenten sobre su experiencia en tus perfiles de redes o en Tripadvisor, ¡no te olvides de contestar dando las gracias!
7. Incluye tu restaurante en aplicaciones de reservas y comida a domicilio
Incluir tu restaurante en aplicaciones como El tenedor es una buena forma de facilitar al cliente el momento de realizar la reserva.
Además, puedes ofrecer tu comida a través de aplicaciones como Uber Eats, Glovo o Just Eat para que en esos días que estamos un poco vagos no pierdas clientela.