Conocer a la competencia y a los consumidores es vital en el mundo de negocios actual. Internet, las redes sociales y el big data están transformando a las empresas de todo el mundo; y debido a esto, mientras más información se tenga de los clientes, las tendencias, los estilos de vida, las innovaciones tecnológicas y los modelos de negocio que están revolucionando a un sector, se podrán ofrecer mejores productos y servicios, y se incrementarán las ganancias de una empresa.
De ahí la importancia del benchmarking en la actualidad. La importancia del benchmarking radica en la manera en la que apoya a los equipos directivos de los negocios en la definición de metas comparables, cuantificables, analizando cuáles son los factores de éxito de un negocio. Sin embargo, como todo también tiene sus limitantes. No es una herramienta 100% efectiva para la toma de decisiones.
Otro punto a considerar dentro de la importancia del benchmarking para los negocios está en la posibilidad de mantener comunicación constante con nuestro
mercado para escuchar sus propuestas.
En el entorno mediático que vivimos, el éxito de un negocio dependerá en gran medida de la empatía con los consumidores
y en cómo ofrecer productos o servicios sorprendentes, que se traduzcan en experiencias memorables, que sean compartidas y recomendadas a través de las
redes sociales. Como verás, ahora que conoces la importancia del benchmarking para hacer crecer un negocio, debes cuidar en todo momento su ejecución, acompañando las fases de planeación, investigación, medición, prototipado, implementación de mejoras y evaluación.