El futuro del marketing de contenidos: User Generated Content
El User Generated Content ( UGC ) o contenido generado por el usuario en español, implica que los clientes promocionen tus servicios o productos y expresen su satisfacción en las redes sociales o en tu sitio web.
¿QUÉ ES ?
El UGC es aquel contenido que los propios usuarios generan en Internet sobre tu marca, pueden ser de diferentes formatos: posts en un blog, fotos, vídeos, testimonios, tweets, reviews (análisis o crítica de un producto), sin ningún acuerdo previo económico. Es decir, estos generan estos contenidos porque están satisfechos con tus productos y/o servicios.
LAS VENTAJAS DEL USER GENERATED CONTENT
- Este tipo de contenidos ayuda a fidelizar clientes.
- Las opiniones y testimonios de los propios usuarios de un producto tienen un mayor impacto y credibilidad que los mensajes generados por las propias marcas.
- Permiten conectar eficazmente con los consumidores.
- Gran parte del contenido generado tiene un gran valor y utilidad para los otros usuarios.
- Se trata de un contenido que no requiere un esfuerzo adicional ni una inversión económica por parte de las marcas.
CÓMO INTEGRAR EL UGC EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING
- Cuando un usuario comparte este tipo de contenidos, interactúa con él, responde a sus comentarios, comparte su storie o publicación. Así generar curiosidad y credibilidad al resto de tu comunidad y atraerás a clientes potenciales
- Difundirlos en tus redes sociales para conseguir más visibilidad y generar más engagement con tu comunidad.
- Fomenta la participación con un hashtag propio. Así podrás hacer un seguimiento de lo que se habla sobre ti y por otro lado animarás a los usuarios a debatir sobre un tema específico a través de un hashtag. Esto aumentará la interacción entre marca y usuario.
En la práctica, una de las marcas que más ha triunfado en sus estrategias de User Generated Content ha sido Coca-Cola. ¿Recuerdas la campaña donde aparecían nombres de personas en sus latas de refresco? Fue todo un éxito ya que las personas que encontraban su nombre en una botella le hacían una foto para compartirlo en redes sociales o enviarlo a sus familiares y amigos. No solo hacían publicidad gratuita de la marca, sino que también promovía que más usuarios se quisieran sumar a la tendencia.