Ser más competitivo es una obligación para cualquier negocio sea grande o pequeño. Cada vez el mercado es más duro, ya sea por los cambios en los gustos o por el aumento de la competencia.
Por eso toda estrategia tiene que basarse en tus fortalezas únicas. Y para ello hay que hacer análisis y una estrategia aunque sea muy básica. Al igual que un equipo de fútbol se entrena todos los días y prepara la estrategia más adecuada para vencer a su contrincante, los que quieren ser más competitivo siguendo una estrategia. Pero en la práctica ser más competitivos supone superar a la competencia en aspectos como:
- Tener un personal más productivo al estar mejor organizado y más formado.
- Diseñar un modelo de negocio con menores costes y menor inversión.
- Mejorar productos y servicios, tanto en calidad como en precio.
- Aplicar la innovación a todos los procesos y productos.
- Usar técnicas de venta y de marketing más eficaces.
Y para mejorar en aspectos para ser más competitivo puedes que seguir estos consejos que te propongo en base a mi experiencia como consultor y emprendedor:
- Ajusta tus precios para que sean más asequibles para una mayor parte del mercado. De ello dependerá mucho tu estructura de costes.
- Mejora tu sistema de producción eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente y que simplemente genera costes. A la hora de cambiar tus procesos y sistemas recuerda mis consejos para ser más productivo.
- Pasa más tiempo con tu cliente, así podrás escuchar qué necesita y por lo tanto cómo puedes satisfacerle mejor que la competencia.
- Establece alianzas y acuerdos a largo plazo que te permitan crear barreras de entrada a nuevos competidores. Si distribuyes en exclusiva un producto o servicio tendrás una fortaleza para ser más competitivos.
- Desarrolla y aplica la innovación en todos los procesos de tu negocio pero sobre todo en los que tienen que ver con el diseño de tu producto o servicio. Para ello te recomiendo que apliques el marketing lateral para reinventar tu oferta.
- Analiza de formar periódica tus debilidades y fortalezas como empresa, así podrás transformar las debilidades en puntos fuertes para superar a la competencia. Algunas de las debilidades más típicas son: falta de recursos humanos capacitados, financiación limitada, altos costes fijos, ausencia de un posicionamiento de marca, etc.
- Capacita a tu personal no sólo con conocimientos sino sobre todo con habilidades claves. Ten en cuenta que para ser más competitivos debes tener un personal más productivo y más capaz, que además esté implicado y motivado para luchar en equipo por los objetivos de la empresa.
En tu mano está seguir o no los consejos anteriores, pero ten en cuenta que no hacer nada y seguir haciendo lo mismo no sólo te traerá el mismo resultado sino que a veces te obligará a echar el cierre a tu negocio.
Para mas contenido visita nuestra pagina web
o si buscas servicios de marketing visita KMD