La importancia del Marketing de Contenidos radica en que se ha creado para responder las preguntas de tu Buyer Persona; ofrecer un soporte valioso en el que puedan encontrar la solución de sus puntos de dolor sin que esto termine directamente en la compra de un producto.
Importancia del contenido en una estrategia digital
El poder del Marketing de contenidos no solo radica en la consistencia a lo largo del trayecto del funnel de ventas, también comparte responsabilidad con los canales en los que distribuyes el contenido y de cómo cada uno de estos promueve una estrategia digital.
Inbound marketing
Ya conoces la premisa: “Content is king” o “el contenido es el rey”, así es, el contenido es elemento clave para implementar una estrategia inbound en la que se pretende:
- Atraer al cliente ideal sin ser invasivo
- Convertir a los visitantes en leads con contenido premium
- Educarlos y convertirlos en oportunidades de ventas
- Mejorar su experiencia de compra
Estrategia de SEO
Una estrategia de Marketing de Contenidos puede “sobrevivir” en el entorno sin el impulso de una estrategia SEO, pero no funciona si lo ponemos a la inversa. El contenido es la piedra angular de una estrategia SEO
Para que una estrategia SEO funcione y produzca el crecimiento que deseas, debes obligatoriamente crear contenido optimizado; pensado en cubrir las palabras clave que más demanda tiene en la audiencia.
El contenido optimizado, coherente y consistente, es la mejor forma de decirle a Google de qué trata tu sitio web y tu negocio y por ende, ir ganando la autoridad que necesitas para escalar posiciones en el ranking. ¿Ahora entendiendes su poder?
Blogging
El contenido en el blog puede ser el primer contacto que tenga el cliente ideal con la empresa mediante el contenido creado para resolver algunas de sus preguntas.
Puedes comprobarlo con tu propio comportamiento como consumidor: ¿qué es lo primero que haces cuando quieres comprar algo? ¿o cuando tienes dudas sobre algún tema? Espera, adivinamos ¡Vas a Google!
Si consigues un blog con buen contenido y que haya resuelto tus dudas, te puedes enganchar fácilmente.
Redes sociales
Las redes sociales se caracterizan por ser un canal espontáneo y bidireccional, pero no por ello se debe ejecutar un plan de contenidos improvisado y sin proyecciones.
Al contrario, por su esencia es necesario que se construya una estrategia que este siempre guiada al intercambio e interacción con la comunidad, considerando siempre elementos importantes como el tipo de audiencia, la segmentación, y el canal.
Para crear contenido que impacte a la comunidad por los diferentes canales sociales analiza cómo los canales intervienen en las etapas del Buyer Journey.
Email marketing
El contenido en Email Marketing tiene un rol clave en la generación y nutrición de leads; mediante flujos de trabajo y la automatización del marketing se puede entregar contenido oportuno para cada etapa del Buyer Journey.
El contenido pensado para cada etapa del buyer journey, permite conocer si el lead está preparado para continuar el proceso natural hacia la compra o si por el contrario hay que continuar con la nutrición mediante el contenido de alto valor. De modo que reduce un poco la frustración de enviar a Ventas leads no calificados.
E S T R A T E G I A S
1. Menos es más.
No se trata de generar contenido por generar, sino de crear ese contenido que es tan útil que generará en el usuario la sensación de querer recibir otro de tu marca.
2. Diversifica tu estrategia de contenidos.
Es decir, integra a gente que trabaja contigo en la creación de los mismos, aportando cada uno información en lo que es bueno, y con ello me refiero a personal de diferentes departamentos.
3. Webserie de la empresa.
Cada vez son más las marcas que crean webseries de ficción, pero ¿por qué no crear una webserie real ficcionada sobre el día a día de tu empresa o de determinados procesos?
4. Genera un ebook.
Donde en 40 páginas expongas conocimientos de valor relacionados con el mercado al que te diriges. Si por ejemplo eres una firma de moda, puedes crear un ebook donde hables de las nuevas tendencias en combinaciones de prendas de ropa y bisutería.
5. Lanza un podcast.
Al igual que has escrito un ebook sobre algo en concreto, crea un podcast y, con una frecuencia al menos mensual, genera contenidos hablando sobre novedades de tu sector, entrevistando a personas relevantes en el mismo…
6. Analiza las 50 consultas más habituales de tus clientes.
Y, además, crea un post para publicar en tu blog, dando respuesta a cada una de ellas.
7. Trabaja la comunicación de tu marca.
Mediante notas de prensa no convencionales, busca el contar historias que aporten valor a tu cliente.
8. Realiza un análisis de mercado sobre tu sector.
Extrayendo, por ejemplo, información que sea novedosa e interesante para tu público.