¿Qué es el storytelling?
El Storytelling es el arte de contar historias. En marketing, es una técnica que consiste en comunicarse con los usuarios a través de un mensaje, ya sea hablado, escrito o a través de una historia con su personaje y trama. Las historias funcionan muy bien para conectar emocionalmente y generar empatía, por lo que practicar el Storytelling te sirve para trabajar el engagement (conexión y relación) entre tu marca y tu público.
El objetivo del Storytelling es aprender cada día más sobre nuestros usuarios a través de las emociones y conexiones únicas que creamos al contar nuestras historias. El Storytelling es el mejor medio para esto. Mediante el uso de técnicas de narración, nos esforzamos por crear una relación que va más allá de simplemente transmitir un mensaje a una audiencia, asegurando que nuestra marca esté en la mente del consumidor.
¿Quieres saber cómo aplicar el Storytelling en tu marca? Sigue leyendo…
“Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”
-Barack Obama
Las 5 claves que necesitas del Storytelling
¿Con quién vas a conectar tu historia?
Como señala Peter Guber, autor de ‘Storytelling para el éxito’: “un buen narrador o “Storyteller” es aquel que comprende que es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante.” Si tienes curiosidad acerca de cómo le está yendo a su audiencia, qué está pensando y sintiendo, podrás empatizar con ellos, lo que captará su atención e interés.
Entonces: primero comience a investigar el grupo objetivo al que desea llegar. Descubra cuáles son sus intereses, preocupaciones, miedos, deseos, deseos y necesidades. De esta manera, puede mejorar su historia para captar su interés.
Empatiza con las emociones con el storytelling
Decide qué emoción quieres conectar y sentir con tu audiencia a través del Storytelling. Puede empatizar con las preocupaciones de tu público objetivo al comprender sus necesidades, miedos, sentimientos o emociones y, en última instancia, encontrar una solución a su historia de una manera perceptiva y asociativa para que tu marca sea positiva con tu historia.
¿Qué percepción quieres que tengan de tu marca?
Define la percepción que quieres que tengan de tu marca con el Storytelling. Así te será más fácil saber qué ideas y valores representar en tu historia.
Planteamiento, nudo y desenlace con tu storytelling
Toda historia bien contada ha de seguir ese esquema de tres fases: planteamiento, nudo y desenlace. No obstante, como ocurre en el cine, también puedes comenzar una historia desde el nudo (un conflicto, un problema, una promesa, un suceso, etc.) e incluso desde el desenlace y de ahí retroceder hasta sus orígenes. La clave para captar la atención con tu Storytelling es situar al público en un contexto emocional. Es decir, el planteamiento de tu historia tiene que generar de algún modo suspense, intriga o curiosidad para que el público se sienta motivado a querer saber qué pasa. Piénsalo… rara vez nos enganchamos a una historia si no detectamos en su trama un reto interesante, un desafío, una intriga, un problema con el que nos sentimos identificados o una situación que nos conmueva.
Define el personaje que representara tu marca
- Toda historia ha de tener como mínimo un personaje para que nos importe lo que sucede en el relato que se nos plantea: un personaje al que tiene que ocurrirle algo (positivo o negativo, según el caso) para que el público pueda identificarse o simpatizar con él.
- No muestres a tu empresa o marca como protagonista de la historia sino como parte del contexto donde tiene lugar el relato. Es decir, como elemento clave que indirectamente incide y repercute de algún modo en esa historia.
- El protagonista en tu Storytelling debe ser un personaje anónimo con el que el público pueda empatizar.
- Este personaje es el “héroe” que encarnará los valores de tu marca o empresa. Y recuerda: ese personaje debe ser el protagonista.
- Cuanto más vulnerable parezca, más cerca estará del publico. Esto significa que tendemos a conectarnos más emocionalmente con personajes anónimos cuyas luchas y preocupaciones los exponen a problemas que conocemos por nuestras propias experiencias (como el amor, la esperanza, el miedo, la asunción de riesgos, la aspiración o la búsqueda de ello).
¿Tienes un proyecto en mente o necesitas ayuda con tu proyecto? Nosotros te podemos ayudar, vístanos en Kioongo Marketing Agency