Cuando hablamos de contenido orgánico nos referimos a toda la información útil y divertida que puedes compartir de mil formas, esta se puede hacer viral y tener mucho alcance, pero se corre el riesgo de no llegar a las personas que deseadas. En cambio el contenido pagado o también conocido en marketing como pautar, impulsa tu contenido llevándolo exactamente al público objetivo que deseas. Pautar en redes sociales ayuda a mantener tu marca con presupuesto, con vida y te trae muchas otras ventajas como:
- Incrementar la visibilidad de tu marca
- Te permite definir un público muy específico al que deseas llegar
- Tú decides y pones límites en cuanto dinero invertir
- Permite hacer variaciones y pruebas
- Cuentas con cifras y estadísticas para analizar resultados
Ahora que ya se mencionaron algunos de los beneficios que se tiene cuando se invierte en publicidad para redes, lo siguiente a tomar en cuenta es el buen uso del presupuesto y para conseguir eso hay que seguir los siguientes 5 pasos:
5 pasos para pautar en redes sociales
1. Establecer objetivos
Para cualquier proyecto o campaña que vayas a iniciar, es sumamente importante que tengas claro cuál va a ser tu objetivo.
Te tienes que preguntar si quieres posicionarte, buscar engagement, conseguir vitas o reproducciones, etc.
Este paso será tú brújula durante todo el proceso.
2. Presupuesto
Aquí definiremos cuánto dinero queremos invertir en nuestra campaña y cuánto es lo ideal para comenzar.
Realmente depende de la industria en la que estés, por ejemplo, en la industria inmobiliaria invierten entre el 3% y 5% de los ingresos totales, pero en el caso del retail se invierte entre el 8% y 12%.
Cada industria tienes sus porcentajes de inversión promedio, pero si sientes que estás lejos de esos porcentajes, puedes comenzar con lo mínimo que te permite Facebook y le vas subiendo poco a poco hasta llegar al porcentaje adecuado.
También en este paso debemos revisar con Facebook, Google o la plataforma en la que te anuncies, de qué forma se medirá lo que estes invirtiendo, ya sea por tiempo de reproducción, impresiones, clics, leads, etc.
Esto dependerá del tipo de contenido que estes promocionando.
3. Segmentación
Debes conocer tanto tu producto como a las personas que lo consumen, esto te ayudará a la hora de definir en tus campañas el tipo de público al que te tienes que enfocar.
La gran ventaja de la publicidad en redes a diferencia de los medios tradicionales, es que permite segmentar en función de características, intereses y comportamientos.
4. Formato y diseño
En este paso definirás el cómo. Es importante conocer y entender cómo funciona cada una de las plataformas digitales.
Instagram, Facebook, YouTube, Google y hasta Twitter tienen características muy diferentes y cada una le da importancia a cierto tipos de contenidos. En unas pueden funcionar los videos cortos, en otras los diseños y en otras simplemente los textos. Así que dentro de tu estrategia ten en mente esto.
Este paso es una constante de prueba y error, la mayoría de las veces es necesario intentar distintas alternativas hasta encontrar la que mejor resultado tenga.
5. Analítica
Por último es muy importante darle un seguimiento y hacer análisis de tus campañas mientras están activas y cuando finalizan, esta es una de las grandes ventajas que nos brinda el pautar en redes sociales.
Es de mucha ayuda el contar con un experto en este tema, ya que son capaces de detectar las áreas de oportunidad que muchas veces a simple vista no vemos.
Es importante saber que aunque se tenga todo esto no se garantiza el éxito sino que se reduce el margen de error y entre más campañas implementes mejores resultados irás obteniendo. Visita Kioongo Marketing Agency.