El marketing deportivo sería una variante del marketing cuyo objetivo es crear oportunidades de negocio en el ámbito de los deportes. Así como usar a los deportistas, eventos y competiciones deportivas como una herramienta de promoción de productos. Este tipo de marketing se centra en utilizar estrategias de promoción en todo tipo de deportes (fútbol, baloncesto, tenis, natación, fútbol americano, béisbol, ciclismo, etc) y todo lo que lo envuelve (eventos, competiciones, atletas, marcas, equipaciones, estadios, etc). Normalmente se asocia el marketing deportivo a la promoción que realizan marcas muy importantes con estrellas del mundo del deporte.
Elige tu público objetivo
Al igual que con cualquier tipo de estrategia o acción, el primer paso que hay que dar es determinar y comprender a tu público objetivo. Ten en cuenta la ubicación (si te diriges a un público regional o local), sus intereses (qué deporte les gusta). Cuanto más específico seas con el perfil de tu target, más profunda será la conexión con ellos y podrás construir una mejor relación. Asimismo, es conveniente conocer su estilo de vida, en qué pasa su tiempo libre, sus ingresos, edad o si están en buena forma física. Esto puede darte pistas para tus próximas campañas de marketing para lanzar servicios o productos y atraer.
Crear contenido atractivo
Puedes crear un blog, un canal de YouTube con contenido interesante, comunicados de prensa, contenidos para redes sociales. De este modo, mantendrás informados a tus seguidores de todas las novedades y conseguir nuevos.
Coordinar tu contenido
No hay que perder de vista que el marketing deportivo ha de estar relacionado con los eventos en vivo o los deportes de temporada. Aprovecha a sumarte a los comentarios previos de distintos acontecimientos o felicitar equipos campeones. De este modo ganarás visibilidad. Y, por supuesto, mantente al día de los atletas famosos del momento y los contenidos más visibles. No olvides realizar un calendario de contenidos para programarlo en todas las plataformas. Así, lograrás mantener ese despliegue constante de contenido para tus seguidores y potenciales clientes.
Concursos y asociaciones de marca
Existen acciones que pueden generar interés sobre tu negocio como los:
- Concursos promocionales. Estos pueden generar interés sobre tu negocio, así como atraer nuevos seguidores. Así mismo, las promociones pueden mejorar el alcance y la interacción con tus clientes.
- Desarrollo de asociaciones de marca. Los equipos deportivos y las marcas deportivas a menudo se alinean para formar una asociación sólida. Aprovecha estas vías para atraer clientes potenciales.
- Patrocinios. Los patrocinios son una excelente manera de generar visibilidad de marca. Piensa las veces que has visto un logotipo en camisetas, en estadios, en la cancha, en cascos. Conectarse con patrocinadores puede significar ganar una gran cantidad de exposición.
Redes sociales
Permite una conexión más directa y profunda con tu público. Aprovecha esta herramienta para crear una presencia de marca en Facebook, Instagram, Twitter o Tiktok. No hay que olvidar que más de la mitad de los seguidores están mirando su teléfono móvil mientras están viendo un evento. Cabe destacar, que desde el teléfono la mayoría suelen consultar su email, pero también lo que se está cociendo en las redes sociales.
Ahora que comprendes la importancia de dirigirse a una audiencia específica, crear contenido dinámico, crear asociaciones y patrocinios y aprovechar el poder de las redes sociales, ¿está listo para desarrollar su propio plan de marketing deportivo? contáctanos a tráves de nuestro sitio web Marketing Digital KMD. ¡Te Esperamos!