La segmentación en marketing permite determinar a quién deben dirigirse los esfuerzos de marketing mediante la identificación de grupos objetivo para desarrollar estrategias de marketing adecuadas para cada uno de los submercados previamente estudiados.
Existen diferentes segmentos los cuales deben ser analizados para comprender sus necesidades, prioridades, intereses comunes, hábitos de consumo, preferencias, apoyados de datos psicográficos, para así desarrollar estrategias comerciales.
Por supuesto que existen diferentes formas de segmentar el mercado a continuación te mencionaremos como funcionan:
Tipos de segmentación
- Demográfica
Se divide el mercado según a través de características específicas:
- Edad
- Nivel de educación
- Ingresos
- Ocupación
Este tipo de segmentación es uno de los más sencillos y utilizados.
- Comportamental
Divide al mercado en función del comportamiento y de los patrones de toma de decisiones de los individuos. Los criterios como, frecuencia de compra, uso de productos, sensibilidad a los precios otorga saber que tipo de producto o servicio desea encontrar en el mercado dicho segmento estudiado.
- Psicográfica
Se toman los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor, dividiendo según el estilo de vida, los rasgos de personalidad, los valores, las opiniones y los intereses de los consumidores. Esta segmentación sirve para marcas que tienen un segmento muy específico como, las personas que tienen un estilo de vida fitness.
- Geográfica
Las regiones geográficas de los grupos de clientes pueden ayudar a determinar dónde vender y hacer publicidad, así como dónde expandir el negocio. Dependiendo de la ubicación geográfica de los clientes es lo que se ofrecerá.
La segmentación en marketing permite tener un enfoque diferenciado hacia cada grupo objetivo. ¡La segmentación en marketing permite encontrar tu target!
Si lo que buscas es penetrar en el mercado con un nuevo producto o servicio es indispensable partir de la segmentación para crear estrategias acorde a los resultados de esta investigación.
Si, por otra parte, quieres hacer crecer tu negocio implementando nuevas líneas de producto o bien generar una comunicación más cercana a tu segmento es ideal que hagas un refresh. ¡Los hábitos de compra de los consumidores hoy en día están en constante cambio!