La fotografía de joyas es un tipo de fotografía que debe estar muy cuidada, especialmente si la finalidad de esta fotografía es la venta.
En cualquier caso, las joyas son, por sí mismas, unos elementos valiosos y de gran calidad que exigen que la fotografía esté en correspondencia con su valor.
Además, tienen unas características de brillo, reflectancia y tamaño que exigen un nivel de detalle y mimo que otros elementos no requieren.
Pasos a tener en cuenta en la fotografía de joyas:
1. Limpia y abrillanta el producto.
Si tocas una medalla, probablemente tus huellas quedarán marcadas en la superficie y será claramente visible en la fotografía. Cualquier mota de polvo, pelo, pelusa o elemento extraño, por pequeño que sea, se verá en la fotografía y desprestigiará la calidad de la toma.
También recomendamos quitar etiquetas, precios y cualquier otro elemento que acompañe al producto.
2.Piensa el fondo.
Si bien es cierto que se pueden hacer fotografías de joyas creativas sobre distintos elementos y también joyas sobre personas: detalles de un anillo en una mano o un pendiente colocado en la oreja, la mejor forma de ofrecer una visión clara y perfecta de la joya que están viendo es sobre un fondo blanco.
Los colores claros como el blanco y también un gris suave hacen que todas las fotografías tengan un carácter atemporal y que todo el protagonismo de la fotografía recaiga en la joya.
Para lograr este efecto es fundamental fotografiar el producto dentro de una caja de luz.
3. Iluminación adecuada:
Es fundamental para que ayude a destacar los detalles que tenga la joya como piedras preciosas incrustadas o pequeños relieves sin que se quemen las zonas más brillantes.
Una caja de luz es la mejor opción para suavizar y controlar la luz. Así podremos tener el objeto bien iluminado sin sombras duras y con todo lujo de detalles.
4. La composición:
Es fundamental que el objeto no se vea deformado, cosa que es probable que te suceda las primeras veces y que el objeto se pueda apreciar claramente.
Los collares y colgantes se ven mejor frontalmente. Para ello lo mejor es suspenderlos en el aire dentro de la caja de luz con hijos de nylon o colocarlos en un busto si el tamaño de la caja y del colgante lo requiere.
Los anillos podemos también colgarlos sujetándolos a ambos lados de la caja, podemos levantarlos un poco de la línea horizontal e inclinar la cámara.
5. Profundidad de campo:
Para que la joya no se vea deformada es importante usar la distancia focal más larga posible.
La clave para que la fotografía de joyas salga bien no es más que un control total de las reglas de la profundidad de campo para enfocar bien la joya y controlar la luz.
Para lograr mayor profundidad de campo se puede usar un diafragma cerrado pero estos suelen ser menos nítidos así que tendrás que jugar con la luz y el diafragma hasta obtener el resultado que más se ajuste a lo que necesitas.