La optimización de páginas de productos de sitios de comercio electrónico está mucho más centrada en el contenido y un poco en la técnica. La combinación de ambas pueden ayudar a mejorar el CTR.
En la última etapa antes de la conversión, las páginas de producto de un sitio de comercio electrónico deben seducir a los internautas y a los motores de búsqueda. El tipo de contenido y la forma en que está organizado juegan un papel importante.
Metadescripción y título
La metadescripción y el título forman parte de los elementos base de la optimización SEO para una página. En el caso de las páginas de producto: “El orden de los términos en el título es importante y debe corresponder con el patrón de búsqueda más frecuente”, dice Gatien Aujay.
El esquema más común es: tipo de producto + marca + modelo + atributos clave.
El contenido de texto
La descripción del artículo debe ser útil, tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda. Pero cuando hay que indexar miles de productos, debemos de pensar en una solución automatizada.
No debes de multiplicar las páginas de tus productos por el número de variantes de talla o color que estos tengan, ya que nos arriesgamos a que los motores de búsqueda no distingan entre ellos.
Es mejor crear una página principal que le permita al usuario seleccionar las diferentes variaciones disponibles. Si una de las variaciones es más popular en las búsquedas, nos debemos de asegurar que sea mencionada en el contenido de la página.
Hay que tener las páginas de productos en el centro de noticias, valores y el universo general de la marca.
Contenido relevante
El contenido que acompaña a la ficha de producto debe de ayudar al usuario a decidir y al motor de búsqueda a indexar. La guía de compras que apunta a la página de producto realiza ambas tareas de forma muy efectiva.
Ilustra tu contenido
Las imágenes pueden representar el 10% del tráfico orgánico de un sitio de comercio electrónico entonces es primordial asegurarse que los aspectos técnicos estén correctamente optimizadas. Las imágenes y los videos tienen el objetivo de proporcionar información sobre el producto, pero también de asegurar la seriedad de la marca y el sitio.
Información del producto
La información del producto se puede unificar en tablas, haciéndolas más visuales y logrando que su comprensión sea más sencilla para los robots. Los productos tecnológicos no tiene el monopolio de la cantidad o precisión de los datos.
Los usuarios somos más sensibles a la información nutricional o al lugar de producción de la comida, puede ser útil tanto para el usuario como para los robots de los motores de búsqueda.
No olvides los datos estructurados
Finalmente, siempre en el código fuente de la página, no debemos olvidar los datos estructurados de schema.org, que permiten a los motores de búsqueda comprender con mayor precisión el contenido de la página. La etiqueta <producto> es la más recomendada.
Deja espacio para el contenido generado para el usuario
Podemos aprovechar el contenido generado por el usuario de dos maneras en una página de producto:
- Opiniones de otros usuarios
- Responde a tus clientes