- Tabla de Contenidos
Los 5 pasos que harán mejor tu estrategia digital.
En primer lugar mencionaremos lo que es la Estrategia Digital y es más que nada la aplicación de herramientas online a tú empresa o negocio, para dar mejoras de eficiencia y eficacia.
En estos tiempos es de suma importancia contar con una, puesto a que hoy en día el internet y la tecnología en general, es un rama importante en nuestras vidas y si tu empresa o negocio no cuenta con ella, podría atraer muchos contras.
Pero tomemos en cuenta que no es lo mismo que una estrategia de marketing digital.
La estrategia digital se aplica a la organización en conjunto, tanto internamente como externamente. Para contemplar cómo aplicar por completo la tecnología a nuestra cadena de valor.
Y una estrategia de marketing digital está enfocada a lo externo, es decir, aporta valor a nuestros clientes, nos da visibilidad, aumenta nuestra reputación, valor de marca, etc.
¿Qué la contempla?
La contempla todo el manejo de herramientas online, que nos sirven para llevar nuestro negocio de manera digital e identificar los puntos más importantes para darle valor a nuestra marca o empresa.
Debemos contar con:
- Conocimientos multidisciplinales: perfiles de marketing, operaciones, ventas y tecnología.
- Objetivos empresariales definidos.
- Apoyo desde la escala ejecutiva de la organización.
Los 5 pasos para su creación:
- Estado actual: Es el punto de partida para la creación de tu estrategia, en donde se pregunta, ¿Dónde estamos ahora?. En este paso debemos saber o plantear bien quien es nuestro cliente, qué hace, quiénes son nuestros competidores, en pocas palabras lo que hay en nuestro entorno, con el fin de saber que haremos para mejorar y ser competente a los demás. Contemplando pilares básicos como: Público, contenido y diseño, presencia en social media, comunicación y competencia.
- Definición de objetivos: ¿Dónde queremos estar? Establecer objetivos muy claros con los que podamos satisfacer las necesidades que tiene nuestra marca, nuestra empresa, para mejorar nuestra estrategia digital.
- Estrategia: ¿Cómo llegaremos ahí? Plasmamos todo lo que haremos y lo que ofreceremos para cumplir nuestros objetivos.
- Plan de acción: Seguimos con nuestros procesos, recursos y herramientas para elaborar nuestra estrategia digital y obtener un buen resultado.
- Análisis: Por ultimo, pero no menos importante debemos medir y monitorear el proceso que llevamos en nuestra estrategia digital, para verificar si lograremos el éxito o el fracaso. Es ahí donde nos preguntamos ¿Con qué KPIs mediremos nuestro desempeño?.
Este último paso nos ayudará a reducir nuestros riesgos, que nos permitirá elaborar acciones preventivas y de mejora.


Es más que claro que la estrategia digital es un proceso y se debe comenzar por entender el negocios, para explotar las fortalezas y minimizar las debilidades que se presenten.
Leer más: Estrategias Digitales De Marketing Para Hacer Crecer Tu Negocio