El benchmarking es una herramienta que se utiliza en los negocios para mejorar el rendimiento de una empresa a través de la comparación con otras empresas líderes en su campo.
Hay muchas ventajas del benchmarking pero solo mencionaremos las más importantes.
Ventajas del Benchmarking
- Analiza la competencia:. Un benchmarking permite tener una visión más clara de dónde se encuentra una compañía dentro del mercado, específicamente de su sector o industria.
- Genera una cultura de cooperación: el benchmarking es una práctica que permite ver a las empresas similares a la tuya como una oportunidad de aprendizaje y no solo competencia
- Es una práctica económica eficiente: No requiere grandes gastos por parte de las empresas que lo llevan a cabo. Si se cumplen en orden los requerimientos, es un proceso bastante sencillo de realizar.
Desventajas del benchmarking
Si bien el benchmarking te permite también destacar de tu competencia, también puede haber ciertos aspectos que lo convierten en una práctica algo compleja. Por lo tanto, algunas de sus desventajas podrían ser las siguientes:
- Contiene cierto riesgo de perder la identidad empresarial: es importante tener ciertos límites a la hora de implementar prácticas de otras empresas. De lo contrario podría parecer más una copia que una adaptación.
Si bien la idea es mejorar procesos, estos tienen que realizarse siempre pensando en la cultura e imagen de tu empresa.
En general, el benchmarking debe ser utilizado de manera equilibrada y crítica para obtener los mejores resultados.