fbpx
¿Por qué es importante relacionar lo emocional con lo funcional en un cliente?

Fecha

Compartir artículo

Factores para aprender a medir las emociones

1.Define cuáles son las emociones más significativas del producto:

Cada producto será un mundo y tendrá un sinfín de características, valores y emociones, pero dentro de este gran número, hay siempre algunas principales, las más importantes, y justo esas son las que debes identificar y exprimirles el jugo.

Para eso no hay nadie que conozca más al producto que tú mismo, tú sabes si éste produce felicidad o tristeza, confianza o desconfianza, relajación o exaltación, etc. 

Recuerda que los factores emocionales van a variar dependiendo siempre del producto, por ejemplo, un cliente no va a esperar sentir lo mismo con un iPhone que con un chocolate, pero siempre se tendrá el mismo objetivo: satisfacer la necesidad emocional.

2.En cada experiencia de compra, hay un momento climax para las emociones:

En la compra que establece un cliente, existen distintos momentos, donde valora el precio, valora las características funcionales , piensa en qué puede utilizarlo, etc, pero en este recorrido siempre hay un momento donde el cliente se emocionará o por el contrario, se decepcionará del producto, y aquí te tienes que esforzar para que todas tus emociones principales e importantes de tu producto salgan a la luz y así seduzcan completamente al consumidor.

Es importante definir cuál será este momento pues de poco servirá darle énfasis a datos fuera de contexto que no se relacionen adecuadamente a las diversas etapas del proceso de compra que realiza tu cliente.

3.Define emociones concretas para cada momento del proceso de compra:

Una vez realizados los dos pasos anteriores, toca evaluar las emociones vividas en cada momento del proceso de compra para así definir a una que será la «reina» o «líder» de cada momento. 

Lo más recomendable es hacer esta evaluación a tiempo real, sin embargo también puede hacerse una investigación una vez realizado el proceso.

4.Mide a tiempo y apropiadamente:

Por lo general se utilizan cuestionarios para medir la experiencia del cliente, y no hay nada más fuera de lugar que un cuestionario que llega a las manos del consumidor en un tiempo inoportuno, ya sea interrumpiéndolo u ofreciéndoselo mucho después de elaborada la compra.

También debes asegurarte de que todas las preguntas estén bien formuladas, sin resultar ser muy largas, confusas o cansadas para el consumidor. 

5.Actúa de acuerdo a las conclusiones y resultados obtenidos:

Todo lo que hemos hecho hasta el momento no va a servir de nada si no lo utilizamos para mejorar el proceso de compra de nuestra empresa y también para mejorar nuestro producto en sí.

Todo sistema de medición de emociones va a arrojar como resultado algunos puntos de fricción donde nosotros nos estancaremos y haremos todo lo necesario para trabajarlos. 

Convertir las posibles emociones negativas en positivas será la misión principal para poder conquistar a nuestros clientes y ganar a otros más.

Una vez concluido este proceso, se iniciará nuevamente, en forma cíclica, por algo es llamado sistema. Así podremos ver si las reparaciones han generado algún cambio positivo en el cliente, un cambio negativo o si no se ha producido nada. El sistema se va re elaborando una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

Scroll al inicio

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?