Si no contemplas una estrategia de marketing directo, tal vez estás dejando pasar oportunidades increíbles. Para el área comercial y de ventas el debido a que son estrategias planificadas que logran que el usuario permanezca con la marca. ¿Pero cómo funciona?
Dentro de las variables clave en una estrategia de marketing directo están el manejo de las bases de datos, la propuesta de valor. La muestra gráfica de la oferta, canales por los que se va a distribuir y la capacidad de operar el servicio al cliente.
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo es toda acción o campaña publicitaria diseñada para un target en específico. Puede usarse para captar nuevos clientes o seguir haciendo remarketing con las base de datos. A través de el la información corre de forma “directa” y “bidireccional” como su nombre lo dice. Es más personalizada, por lo que crea un diálogo con el consumidor y trabaja para mantener la relación.
Este tipo de marketing solía presentarse en folletos, catálogos, desde el punto de venta o correo postal. Pero gracias al marketing digital y las maravillas del internet es posible llegar hasta los consumidores de forma individual y rápida desde varios canales.
Marketing online
Suele ser el más utilizado. Específicamente hablando, es la publicidad y los anuncios en redes sociales que permiten segmentar a tu nicho. Para dirigir una estrategia clara y concreta hacia ellos.
Email marketing
Antes el correo postal era la mejor herramienta de marketing directo, después con el internet evolucionó al email marketing. Para la creación de campañas es necesario contar con un excelente copywriter capaz de redactar información veraz y de valor. Dentro de este medio también entra el fulfillment (proceso de rastreo en compras de e-commerce), cuponeo digital, promociones, etc.
Redes sociales
Las redes sociales son los canales que abrieron la comunicación entre marcas y clientes. Gracias a todas sus herramientas y funciones las personas pueden estar más cerca de sus marcas favoritas, interactuar e intercambiar información.
Telemarketing
El telemarketing consiste en seleccionar cierto número de consumidores para contactar telefónicamente. Con el fin de generar prospectos, obtener feedback o darle seguimiento a una compra. Algunos lo consideran spam, ya que ciertas compañías han rebasado los límites de privacidad. Pero no por ello queda descartado, especialmente cuando se trata de leads ya calificados.
WhatsAap marketing
El WhatsApp Marketing, es otra novedad en la publicidad por mensajería. Apps como WhatsApp Business ya permiten que puedas abrir conversaciones con tus clientes. O que ellos mismos se puedan comunicar de forma directa, claro está, con sus regulaciones que prohíben el spam al cliente.
Beneficios del marketing directo
Las principales ventajas es que es fácil de medir, se adapta al cliente y es rentable.
El big data aporta datos valiosos que permiten no solo adaptar la estrategia de comunicación y la experiencia a cada uno de los consumidores. Sino predecir el comportamiento de compra. Cuando dominas y adaptas esta forma de comunicación en tu marketing mix empiezas a notar que la relación con los clientes cambia. Si te mantienes activo puedes hacer crecer tus comunidades y crear relaciones a largo plazo.
La transformación
La transformación digital ha cambiado el marketing directo, principalmente en las redes sociales, por cómo interactúa. Ahora es posible ser más directo que nunca. Es decir, estas provocaron que las marcas quieran proporcionar al usuario contenido más interesante y que la comunicación con el cliente esté mejor cuidada. Entender los algoritmos de las redes sociales te ayudará a comunicarte mejor con tus consumidores, entender su comportamiento y guiarlos a un lead.
Somos la mejor agencia de marketing visita nuestra pagina web para seguir aprendiendo.
Visita nuestra pagina para saber mas sobre el marketing directo.