Las actividades de un community manager son pieza clave en el posicionamiento de tu empresa. Sus funciones ayudan a gestionar los canales de comunicación digital de la compañía.
Lista de Contenido
- ¿Qué es un community manager?
- ¿Qué habilidades tiene un community manager?
- 3 Actividades importantes de un community manager
- ¿Por qué es importante tener un community manager en la empresa?
¿Qué es un community manager?
De acuerdo con El Gran Libro del Community Manager, es aquel profesional especializado “en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.
En pocas palabras, un community manager es quien gestiona canales de comunicación digitales de una empresa. Por ello debe poseer gusto por redes sociales, ser creativo e ingenioso.
También debe contar con conocimiento en diseño de estrategias, gestión de comunidades, evaluación y gestión de procesos, al igual que proyectos, manejo de crisis, atención al cliente, copywriting y analítica web.
¿Qué habilidades tiene un community manager?
Además de tener una preparación amplia, que integra estudios de mercadotecnia, comunicación, diseño gráfico, psicología, sociología e informática.
Un community manager debe ser empático, mediador en resolución de conflictos, tener excelente redacción, así como estar comprometido e identificado con la empresa.
3 actividades importantes de un community manager
Analiza las redes sociales propias y de la competencia
Tener presente el estado actual de las redes sociales propias permite localizar áreas de oportunidades en las cuales hay que trabajar para mejorar el alcance e interacción con los seguidores.
Por otro lado, monitorear a la competencia permite saber qué hacen y cómo actúan, permitirá tener ventaja para estar un paso adelante de los demás.
Generar engagement con el público
Los vínculos emocionales con los usuarios permiten posicionar mejor la empresa. Además de hacerlos interactuar con nosotros a través de las diferentes plataformas digitales. También se encarga de corresponder esa interacción.
Planificación de medios
El community manager genera contenido para las diferentes plataformas de la empresa con base en una planificación, es decir, con objetivos (¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Durante cuánto tiempo?).
Además, mediante una calendarización se organiza a qué hora se publicará el contenido generado tomando en consideración en análisis de las redes propias, el comportamiento del público y dar el seguimiento correspondiente.
¿Por qué es importante tener un community manager en la empresa?
Muchas veces nos queremos adaptar nuestra empresa a los medios digitales sin saber cómo manejarlo. El community manager nos ayudará a gestionar los canales de comunicación digitales, posicionar la empresa y atraer nuevo público, pero sin descuidar al que ya tenemos.
Incursionar dentro de las redes sociales y demás formas de comunicación digital no es fácil, para eso hay quienes están preparados y capacitados para guiarnos y posicionarnos.