- Tabla de Contenido:
- ¿Qué es el storytelling?
- ¿Por qué es importante?
- Ventajas de storytelling
- ¿Cómo aplicarlo en marketing este 2022?
- Estrategias de storytelling
¿Qué es el storytelling?
Storytelling es una técnica que usan marcas y empresas con el fin de conectar emocionalmente con su público objetivo.
Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con tu compañía, tu producto o servicio, con el fin de generar una conexión emocional con tus clientes.
Esas historias pueden mostrar hasta qué punto una marca puede ser relevante o no para una persona.
¿Por qué es importante?
Para un negocio es clave utilizar storytelling, siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional.
Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
Por eso en este 2022 storytelling es la mejor herramienta y cada vez más negocios, empresas o marcas lo usen.
- Narraz una historia de forma convincente y efectiva
- Destacas sobre la competencia.
- Conectas de una forma distinta con tu audiencia
- Generas recuerdo y emociones.


Ventajas de storytelling
- Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.
- Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
- Son fáciles de contar – Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
- Brinda contexto a los datos – Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan con
- Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
- Apela al lado emocional
¿Cómo aplicarlo en marketing este 2022?
Antes que todo debemos conocer a nuestros clientes, cómo se comportan, sus gustos, cómo usan nuestros productos, etc; nos ofrecerá una visión más amplia y podrás crear un mensaje mucho más acorde.
Podemos utilizar un vídeo, un artículo o una foto. La historia debe tener planteamiento, nudo y desenlace y contar algo con lo que tu público objetivo se sienta identificado.
“Siempre debe transmitir algo positivo que se asocie con los valores de tu marca”.
Teniendo nuestro público objetivo, planteamos estrategias que nos sean de ayuda.
Pero debemos tomar en cuenta estos 5 elementos:
- Que la historia transmita los valores de tu marca.
- Debe existir un elemento capaz de generar emociones en tu público objetivo.
- El lenguaje utilizado se debe basar en las emociones.
- Debes transmitir los aspectos que hacen que tu marca se diferencie de tu competencia.
- La historia debe aportar algo positivo que enganche a tu público.


Estrategias de storytelling
• Utiliza el transmedia storytelling en tus redes sociales. El punto clave es unir todas tus cuentas creando un hilo argumental pero sin repetir contenido, que sea nueva información.
• Cuenta historias en tus campañas de Email Marketing. No limites tu publicidad, crea newsletters atractivas e interesantes para que tus subscriptores posteriormente quieran saber más,
• Podcast como medio radiofónico. Los podcasts están en auge, y no lo decimos solo nosotros, utiliza el poder de la radio para contar y explicar contenidos interesantes.
• Aprovecha el Video Marketing. Así es, los contenidos audiovisuales son fáciles de consumir, compartibles y favorecen el engagement.
• Utiliza el blog para conectar con tu audiencia. Crea contenido de calidad y utiliza el SEO para mejorar tu posicionamiento.
• Utiliza la gamificación. Haz que los usuarios interactúen con tu marca, incorporando mecánicas de juego para activar la participación o a través de recompensas.
Teniendo estos ejemplos, y leído lo demás, qurda claro que al hacer storytelling, nos gustara conocerlo todo, descubrir los sueños, inquietudes, malestares, incertidumbres, éxitos y fracasos de nuestros seguidores, nuestros clientes.
Debemos saber hasta que punto nos identificamos con la persona o empresa que se ha puesto delante de nosotros.
Y como se había dicho anteriormente storytelling se ha convertido en una de las estrategías más populares, no esperes más y utiliza esta herramienta.