El merchandising es una técnica eficiente en la interacción de la satisfacción de los clientes en el momento de compra de productos o servicios ofrecidos por una organización. Cabe destacar que las técnicas de merchandising no son símbolo solo de descuentos y ofertas.
Si no más bien significa presentación, lo visual, lo emocional y el desarrollo digital. Todo esto nos lleva a la eficiencia de la comunicación para el consumidor, que al recibir la influencia de las técnicas tiende a realizar más compras.
Los tipos de Merchandising
Los tipos de merchandising son de presentación ,gestión (se presentan en incentivos de visualización),seducción (se presentan en incentivos de venta) y digital.
En su aplicación es importante considerar las percepciones éticas, simbólicas y culturales para estimular las preferencias de los clientes así como perspectivas de ejecución; como el visual de juguetes que tiene una amplia categoría, por diseño, género, tamaño y costo.
Aunque se manejan diferentes técnicas de comercialización para cada categoría y perspectivas del cliente también se pueden adaptar para grandes o pequeñas organizaciones.
Análisis de su efectividad desde diferentes enfoques de negocios
Frente a la ola de competencia, los minoristas se diferencian mediante la visualización, presentación y seducción para atraer a nuevos clientes.
Con esto nos damos cuenta de que la influencia del merchandising ha aumentado. Además de ello, causa una elección no decidida dentro de la tienda, demostrando que sí existe una efectividad en los puntos de venta. El objetivo es destacar y desarrollarse.
Un ejemplo en tiendas de moda descrito por Hyun, Jung y Pauline (2015), nos dicen que aplicaron comercialización visual al despertar la exploración de productos de marcas no conocidas, por otro lado, la tienda en estudio realizó una combinación de lo visual y lo cognitivo, logrando un conocimiento por medio de la percepción de los productos no exclusivos. Se examinó el impacto de la cognición visual con los productos de moda. El resultado de esta combinación es positiva, porque la comercialización le dio a la cognición visual actitudes de atracción de los productos con marcas no exploradas en la tienda y generó intenciones de compra.
E-merchandising o merchandising digital
Las ventas directas se han convertido en ventas electrónicas, lo que significa una comunicación didáctica y continua con los consumidores.
Las tiendas ahora se transforman en plataformas virtuales donde pueden ofrecer un gran espacio de información de producto, imagen, video y facilidades de pago.
Con estas técnicas podemos disminuir costos en las técnicas de seducción y visualización.
Por último..
El merchandising nos ayuda a despertar el estímulo de los clientes en los puntos de venta, considerando percepciones sociales y culturales.
La comercialización es una técnica de comunicación de marketing y sirve para apoyar las ventas en los diferentes puntos, físicos o digitales, su objetivo es fundamental porque no solo se trata de comunicar la información del producto, sino también de cómo atraer la atención del cliente, aplicando la estimulación en sus sentidos y motivación de compra.
Hoy en día la comercialización digital contiene los mismos elementos que el tradicional, pero con un distinto enfoque de aplicación, se trata finalmente de aprovechar las ventajas en la información de los productos que brindan las plataformas digitales.
Si quieres leer más temas como este, ¡Te invitamos a que visites nuestro blog!