¿Qué es la curva del cambio?
La curva del cambio es un modelo para gestionar la transformación en las empresas, centrado en cómo afecta a las personas. Este modelo contempla el ciclo del cambio dividido en cuatro etapas que atravesamos al enfrentar procesos de transformación.
Esto es así porque una empresa no se puede transformar sin que las personas que la integran cambien también. Ellas tienen que encarnarlo. La curva del cambio se deriva del modelo Kübler Ross: psicóloga y psiquiatra del siglo XX que instituyó un modelo de cinco etapas en la aceptación del duelo. En el mundo empresarial se adoptaron cuatro fases de la curva del cambio:
- Negación
- Resistencia
- Exploración
- Compromiso
Negación
La primera etapa de la curva del cambio es la negación. Ante una transformación, la primera reacción es de choque y sorpresa. El desconocimiento genera miedo, y la posibilidad de que se transformen las relaciones y las dinámicas da cuenta de la necesidad de reacomodar los aprendizajes y las bases que sostienen una estructura.
Esta etapa de la curva del cambio en una empresa implica el anuncio de las transformaciones por venir y las primeras reacciones de las personas involucradas.
Resistencia
Se suelen encontrar acciones de resistencia, actitudes defensivas ante la posibilidad de perder estatus, comodidad y las formas conocidas.
El rechazo es manifiesto y la empresa puede entrar en un stand by, en el que es necesario formar a las personas y asegurarles de que la curva del cambio dará como resultado una transformación para mejor en el que nadie perderá su lugar, sino que se modificarán las funciones.
Exploración
Entramos en la curva de aceptación del cambio: se empiezan a vivir los primeros resultados de la transformación y la inseguridad se transforma poco a poco en curiosidad.
En este momento de la curva del cambio asistimos a cambios de actitud, aparición de la proactividad y las personas se prestan a transitar nuevas experiencias y adquirir nuevos conocimientos.
Compromiso
En la última fase de la curva del cambio nos encontramos con la aceptación de la nueva situación en toda la empresa. Los colaboradores alineados con las necesidades transformacionales se pliegan a las actividades, mejora la eficacia y se renuevan los climas laborales.
¿Cómo aprovechar la curva del cambio en las organizaciones?
Su mayor aplicación al día de hoy es para impulsar la transformación digital, necesidad y objetivo de toda empresa que quiera triunfar en el panorama actual de los negocios. Sin embargo, la curva del cambio sirve para revisar todos los pequeños cambios necesarios, no solo las enormes transformaciones, aseguran en el portal Forbes.
Para mas contenido visita nuestra pagina web