Con el nuevo año en puerta, quizá te estés planteando nuevas oportunidades de crecimiento o creacion delgun proyecto. Con ese extra de energía y motivación que caracterizan los inicios de las nuevas etapas, este es el momento idóneo para crear tu marca y diferenciarte en un mercado laboral altamente competitivo.
El desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear tu propia marca personal?
Toma nota de los siguientes 8 pasos clave para crear tu marca personal online con éxito desde cero.
1. Comienza por el autoconocimiento
El primer paso para crear tu marca personal es identificar aquello que te gusta, llama la atencion y te apasiona es muy importante ya que te ayudarán a diferenciarte del resto y a ser más competitivo en el mercado laboral.
una buena manera de conseguir este objetivo es descubrir tus habilidades, analizar tus fortalezas y tus debilidades. Trabajar de manera personal y honesta sobre ellas te va a dar un diagnóstico objetivo sobre tus capacidades actuales y te va a permitir encontrar oportunidades de crecimiento.
2. Define tu misión y visión
-La misión hace referencia al momento presente y responde a las preguntas: ¿A qué me dedico?, ¿a quién ayudo?
– La visión corresponde más a un momento futuro (medio y largo plazo) y responde a las preguntas: ¿A dónde quiero llegar?, ¿cuál es mi contribución a la sociedad?, ¿cuál es la huella que me gustaría dejar en este mundo?
3. Identifica tus valores
Tu marca personal debe ser fiel a tus valores, ya que debe representar tu esencia. son aquellos principios, cualidades y virtudes que determinan nuestra conducta. Son los que nos hacen movernos y son básicos para nuestra persona,
– Elige entre siete y diez valores principales
– Ordénalos de mayor a menor importancia
– Destaca los tres que serían tus imprescindibles
Son esos valores en los que te deberías centrar para crear tu marca personal.
4. Concreta tu propuesta de valor
Es la percepción que quieres que tengan los usuarios de tu marca. Se trata de características distintivas de tu producto o servicio del resto de competidores.
5. Determina tu cliente ideal
Determina a quién te quieres dirigir. Este concepto se conoce como cliente ideal o público objetivo y existen varias metodologías para recopilar todos los detalles sobre los mismos.
se deben tener en cuenta dos tipos de variables a la hora de pensar en tu cliente ideal:
– Variables demográficas: edad de la persona, género, dónde vive, nivel socioeconómico, etc.
– Variables psicográficas: van más allá que las anteriores y tienen que ver con sus valores, actitudes e intereses.
6. Define tus objetivos
Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerte para definir los objetivos de tu marca personal son las siguientes:
¿Qué objetivos profesionales deseo alcanzar?
¿Me gustaría reinventar mi carrera profesional hacia otro sector?
¿Quiero conseguir un nuevo empleo o crear mi propia marca y conseguir clientes?
¿Dónde me veo profesionalmente en los próximos tres años?
7. Construye la identidad visual de tu marca
Saberte posicionar en el mundo digital es tan fascinante como complejo a la vez. No te preocupes, la identidad visual te va a ayudar a ver todos los elementos de tu marca personal en conjunto y a analizar su consistencia.
En este paso aprenderás cómo trasladar tu marca personal al mundo físico a través de una determinada identidad visual que sea coherente con tus valores y objetivos.
Algunos elementos fundamentales de tu identidad visual serán el logotipo, los colores, las tipografías o fuentes, la fotografía, las ilustraciones o iconos y la composición, entre otros. Estas piezas te servirán para comunicar de forma coherente tu marca en las
8. Desarrolla la identidad de tu marca
El mensaje y tono de voz son otros de los componentes básicos de la identidad de marca, ya que es lo que te va a ayudar a comunicarte de forma auténtica con tu audiencia. La identidad de marca debe ser coherente, auténtica y eficaz en todas las comunicaciones.
que lo que dicen y cómo lo dicen las marcas, al igual que las personas, forma parte de la imagen que transmiten.
cuatro pasos para crear el tono de voz de tu marca:
a) Buscar el universo verbal: palabras con las que tu marca se siente más identificada.
b) Definir el tono: es la manera en la que tu marca se comunica con su público y dónde influye su personalidad.
c) Usar recursos para embellecerlo: los literarios son algunos de los más usados como, por ejemplo, juegos de palabras o metáforas.
d) Construir frases: se deben poner en común los conceptos de marca, el universo verbal, y lo que quiere decir la marca. Este paso también puede ser de gran ayuda para identificar el nombre de tu marca en el proceso de naming.
La sociedad, la cultura y las personas evolucionan con el tiempo. ¡Tu marca personal también debería hacerlo para conectar de manera más auténtica con tu público objetivo!
Para mas contenido no olvides visitar nuestra pagina web