fbpx
Preguntas que debes hacerte antes de comenzar tu blog

Fecha

Compartir artículo

Asegúrate de haber respondido las preguntas que te presento a continuación. Para que comiences tu blog de la mejor manera.

Tengamos en cuenta dos datos importantes. Desde hace más de una década, el blog se ha convertido en el desfile de referencia para inyectar contenido textual en tu sitio, especialmente para el comercio electrónico. Una estrategia casi adquirida para cualquier interesado en el tema del marketing de contenidos, o incluso simplemente en la produccuion de contenidos.

¿Un blog para hacer qué?

Esta es la principal de las preguntas que debes hacerte para iniciar un blog porque tú webmaster quiere poner un pequeño bonus en la factura es una idea cuestionable. ¡Doble o nada! Pero ciertamente no es un enfoque estratégico. Como cualquier buen trabajador, es mejor diagnosticar el problema antes de agarrar la herramienta para solucionarlo. Mi consejo: empieza por hacer una lista de tus objetivos y luego evalúa que tan bien un blog sería una herramienta satisfactoria para alcanzarlos.

En esencia, crear un blog sigue siendo un medio (¡y no un fin!) para:

  • Desarrollar tu presencia en la web
  • Generar tráfico a tu sitio
  • Compartir tu expertise
  • Enseñar sobre tu producto/servicio
  • Crear un espacio de discusión, con tus clientes, tus socios, tu comunidad
  • Establecer un tono para tu marca y compartir tu estilo de vida
  • Crear un gancho, para darte a conocer en las redes sociales

Evidentemente la lista no es exhaustiva, pero esto ya te permite tomar una primera dirección.

¿Qué decir en tu blog?

Tu objetivo en mente, proyectate frente a tu página completamente blanca. ¿Qué quieres escribir en tu lindo blog? ¿Qué historia deseas elaborar alrededor de tu marca? ¿Cuáles temas cubrir? ¿Qué quieres transmitir, compartir?

Aquí nuevamente, es esencial hacerse la pregunta. Porque esta es la columna vertebral de tu estrategia editorial, que en sí misma debe reflejar tus objetivos. Como un hilo que se desenrolla, debes preguntarte:

  • Qué decir: tu línea editorial
  • Cómo decirlo: tu brandvoice, el tono a dar a tus contenidos
  • A quién decirle: tus Buyer Persona, que se convertirán en tu audiencia objetivo.
  • Dónde decirlo: qué medio, o al menos, qué formato usar

Si tu objetivo es principalmente SEO, entonces te recomiendo la construcción de un “cocon semántico“ gracias a una estrategia basada en SXO (Search Experience Optimization). Si tu deseo es compartir una “expertise” para hacer que tu negocio sea creíble, es posible que debas poner más énfasis en la relevancia del contenido que en las palabras clave. ¡¿Todavía me sigues ?!

¿Tienes el tiempo y los recursos para animar un blog?

WordPress promete crear un blog en 5 minutos (¡sin personalización de la plantilla!). ¡¿Pero después ?! Mantener un blog y publicar con regularidad es un proceso largo. Se movilizan muchas habilidades, solo en el aspecto editorial.

Por lo tanto, antes de decidirte, pregúntate si estás en la capacidad de:

  • Definir por tu cuenta una estrategia editorial en énfasis con tu objetivo
  • Encontrar nuevas ideas de temas con regularidad, teniendo en cuenta las palabras clave objetivo y tu embudo de conversión.
  • Crea un calendario editorial, y cumplirlo en las buenas y en las malas
  • Escribir artículos de calidad, lo suficientemente largos para ser impactante: 2000 palabras y 3.57 horas de trabajo por artículo en promedio (fuente Orbit Media)
  • Publicar en tu blog, sin olvidar agregar un visual atractivo y completar tus etiquetas de SEO
  • Dedicar la misma energía a la difusión de tu contenido, respetando la bendita ley del 50/50.

Si eres dueño de un negocio, incluso en el mundo digital, no tengo que adivinar que ya sudas mucho. La buena noticia es que esta lista no debería ser abrumadora, ya que existe varias agencias de contenido que pueden manejar todas estas tareas para ti. Evidentemente, a cambio, como cualquier proveedor de contenidos, tendrás que dedicarle un presupuesto recurrente.

¿Un blog es aún sinónimo de WordPress?

Líder en el mercado, WordPress se ofrece a menudo como una alternativa natural para un blog en tu sitio web. Por supuesto, la solución tiene sus ventajas. Las plantillas están disponibles hasta el infinito y más allá, y te da un primer paso hacia un branding personalizado. Hay plugins para agregar o mejorar casi todas las funciones básicas. Es relativamente fácil y económico encontrar un proveedor de servicios que se encargue de la instalación y el mantenimiento.

Es interesante, siempre de acuerdo con tus objetivos, con el hilo conductor de nuestra conversación, explorar otros canales para la publicación de tu contenido.

¿Quieres conseguir resultados a corto plazo?

Esta es la ultima de las preguntas que debes atender y si la respuesta es sí, entonces el blog no es la herramienta a priorizar en tu estrategia de adquisición. Otros formatos más centrados en la generación de leads son ciertamente más adecuados, como un Ebook, por ejemplo.

Implementar una estrategia de content marketing es un trabajo a largo plazo, ya sea que los resultados esperados se centren en SEO o en la expertise.

Más allá de los esfuerzos necesarios para alimentar el blog, también es necesario integrar el tiempo de digestión de los motores de búsqueda. En promedio, hay pocos resultados tangibles antes de 3 a 6 meses después de la primera tanda.

Una vez que hayas respondidos todas las preguntas que aqui te presentamos podras comenzar tu blog.

Visita nuestra página para saber mas sobre un blog.

Para mas preguntas como estas visita nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

Scroll al inicio

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?