La realidad aumentada tiene aplicaciones en el mundo de los negocios de gran relevancia ya que mejora las experiencias de los usuarios.
El termino de realidad aumentada (RA) ha estado presente desde 1990, cuando Thomas Caudell creo el término al estar colaborando en el diseño de un sistema de montaje para un avión.
Luego de su conceptualización, la RA se utilizó para fines comerciales que permiten a los usuarios apreciar contenidos gráficos sobre un plano del mundo real.
Tabla de contenido:
Actualmente se puede tener acceso a la RA mediante:
Dispositivos móviles
Gracias a las cámaras del dispositivo que permiten acceder al plano del mundo real al cual se le incrusta gráficos de RA.
Gafas de realidad aumentada
Mediante unos visores los usuarios pueden ver una imagen proyectada a través de los lentes de las gafas
Aplicaciones de la realidad aumentada
La RA ha ganado importancia a raíz de su uso en los videojuegos con visores compatibles con consolas o juegos en dispositivos móviles; sin embargo la realidad aumentada tiene otras aplicaciones de gran importancia en el mundo de los negocios como lo son:
Turismo
Actualmente se vive una situación que limita la asistencia a lugares turísticos pero gracias a las herramientas de realidad virtual como lo son las gafas se puede viajar o asistir a museos que estén en diferentes lugares, países o continentes sin salir de casa.
Los negocios de este sector, mediante una presentación de RA pueden generar interés para contratar los servicios, ayudar en la elección de su destino o ahorrar en el coste de un guía.
Educación
Uno de los sectores más beneficiados es la educación, ya que gracias a la RA se podrían formar mejores estudiantes.
Las escuelas reducirían los costos de adquisición de algunos productos necesarios para practicas o exposiciones que en ocasiones son costosos y de un solo uso.
Ferias o exposiciones
Cuando se desea ingresar a un mercado, conseguir leads o atraer el interés de nuevos inversionistas, la realidad aumentada puede ser un gran aliado.
Mediante dispositivos de RA los expositores podrán realizar demostraciones en tiempo real de una manera original e interactiva que genere el interés de los presentes.
Ventas digitales y físicas
Los negocios pueden concretar o incrementar su número de ventas.
A través de la realidad aumentada los usuarios pueden tener un acercamiento con los productos o lugares físicos al brindar una nueva experiencia de compra reduce que el cliente condicione el dinero destinado a la adquisición.
La empresa aumenta el número de posibles clientes en las tiendas físicas ya que genera el interés de los usuarios por visitar las instalaciones y puede genera tráfico en medios digitales.
Te puede interesar:
Marketing con realidad aumentada
La RA en conjunto con el marketing potencializa la experiencia que los usuarios tengan al acercarse con una marca ya que se pueden percibir como negocios innovador y en tendencia.
Si bien el implementar la RA en los negocios requiere una fuerte inversión, esta se concibe como costo beneficio ya que a largo plazo reduciría los costos que algunos servicios o insumos representan para los negocios, permite mejorar la experiencia de los usuarios al hacer uso de los bienes o servicios que complementan las funciones de los bienes o productos adquiridos y ayuda al medio ambiente a reducir la cantidad de desechos que se generan en los sectores anteriormente mencionados (Ferias / Exposiciones / Ventas/ Educación.)