El marketing sensorial comprende una serie de decisiones estratégicas dirigidas a la estimulación de los sentidos en el público.
Cuando estas decisiones se toman sobre el propio punto de venta, el público logra una experiencia completa que le acerca más aún al producto frente al que se sitúa, fomentando de este modo su compra final.
Por ello, los establecimientos que emplean de manera adecuada este tipo de técnicas consiguen consolidar una experiencia de compra altamente satisfactoria apuntando al nivel subconsciente de los sentidos.
No obstante, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de implementarlas para conseguir los objetivos deseados, teniendo presente los avances en el ámbito de la neurociencia.
En el presente texto se realiza una exploración en el concepto de marketing sensorial, señalando sus distintas tipologías y posibilidades de aplicación. Se describe, en primer lugar, el potencial de los cinco sentidos como vías a través de las cuales dejar un recuerdo en el consumidor.
Luego, se especifican las técnicas de medición y las pautas de implantación del marketing sensorial y, finalmente, se detalla el proceso de compra que sigue el cliente en el establecimiento, indicando cómo podría estimularse la compra final con una estrategia que se dirigiese a los sentidos del consumidor.
El marketing sensorial tiene como objetivo apelar a un sentido (o más) del consumidor para seducirle y generar una venta.
Podemos identificar 5 objetivos del marketing sensorial:
- Atraer y fidelizar a clientes potenciales
Los puntos de venta tendrán como objetivo crear un ambiente sensorial agradable que haga que el consumidor entre a la tienda y, más importante, vuelva a ella.
- Crear una identidad de marca
El marketing sensorial permite a las marcas definir su propia identidad y personalidad, por ejemplo, a través de su identidad visual.
- Humanizar la marca
Una empresa que tiene en cuenta los sentimientos y la experiencia del usuario es una marca cercana.
- Poner en valor los productos
El usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo debido a una estrategia de marketing sensorial bien definida
- Ofrecer una experiencia única
Hacer que la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable.
Para lograr estos objetivos, es necesario entender qué estrategia adoptar en función de su actividad principal.