Al aplicar las estrategias de marketing en redes sociales debemos conocer muy bien en qué plataformas se mueve nuestro buyer persona y cuáles son nuestros objetivos.
Antes de empezar a crear contenidos merece la pena dedicar un tiempo a las estrategias de marketing. Te ayudarán a ser más eficiente a largo plazo, conseguir tus objetivos y seguir mejorando.
- ¿Por qué son importantes las estrategias de marketing en las redes sociales?
- ¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales?
¿Por qué son importantes las estrategias de marketing en las redes sociales?
- Son el canal perfecto para construir una relación de calidad con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones.
- Podemos obtener una información muy valiosa para comprender cuáles son las necesidades actuales de los usuarios y, así, poder ofrecerles la mejor solución.
- Las redes sociales de una empresa, sin una estrategia de marketing, pueden crear una imagen negativa en su comunidad de seguidores y entre clientes potenciales.
- Mejora la notoriedad e imagen de la empresa. Permite optimizar captar usuarios por el canal social para aumentar tráfico web, requisito básico si vendes online.
- Las redes sociales pueden usarse como herramienta de estudio de mercado, y contribuye a la mejora de la fidelización de clientes.
- Aumenta la base de datos de potenciales clientes al captar leads.
¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales?
1. Definición de objetivos (SMART) y KPI
A partir de nuestro objetivo de nuestro negocio podremos desarrollar los que queremos que cumpla el plan de marketing. Permitirá decidir qué objetivos queremos alcanzar gracias a las redes sociales, y con ello, optimizar, mantener y gestionar. Por ejemplo: dar a conocer tu marca en el mundo digital; mejorar la reputación digital. Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz. Aumentar la base de datos gracias a la captación de leads; y aumentar interacciones en redes sociales.
Un objetivo SMART tiene que cumplir con las iniciales de esta abreviatura:
- Ser específico.
- Que pueda medirse.
- Alcanzable (seamos realistas).
- Relevante (para la evolución de tu proyecto).
- Estar delimitado en el tiempo.
Es necesario plantear cuáles van a ser nuestros indicadores clave de rendimiento en redes sociales (KPI) a través de un cuadro de mando o dashboard de social media. Te servirán para medir tus objetivos y controlar mejor tus acciones, anotar tus avances. Y rectificando o tomando otras decisiones en tu estrategia en función del cumplimiento o no de tus objetivos.
Creación del buyer persona
La creación del buyer persona es gran paso para conocer a la audiencia a la que te diriges, un personaje semificticio que representa el prototipo de tu cliente ideal. Para dar con él necesitas investigar y analizar una serie de patrones de comportamiento, características demográficas e intereses de tus clientes y potenciales clientes. Saber sus gustos, dónde le gusta comprar, qué hace que se decida por un producto u otro, hábitos de vida. Además, que redes sociales utiliza, qué uso les da, con cuánta frecuencia, para qué las utiliza, a qué horas se conecta. Es importante identificar el buyer persona en cada fase del embudo de ventas. De este modo, sabremos qué contenido ofrecerle y qué tipo de acción tenemos que incitar.
Seleccionar las redes sociales correctas y realiza tu calendario editorial
Conocer en qué plataformas está presente tu buyer persona es fundamental para que puedas invertir tus recursos de manera eficiente y obtener mejores resultados. Es preferible tener pocos perfiles sociales bien trabajados a tenerlos todos descuidados por falta de recursos o tiempo. Además, si no tienes claro cómo funcionan las redes sociales para empresas, conviene que domines primero una plataforma antes de comenzar en otra a la vez. Tendrás que adaptar tu copy y el estilo de presentación de las publicaciones para cada plataforma. Es decir, deberás definir una estrategia digital que tenga en cuenta las particularidades de cada red social y no publicar el mismo contenido en todas sin adaptarlo.
Si estás buscando una agencia de marketing digital que te ayude a crear estrategias de posicionamiento de marca, entre otras. ¡Contáctanos Marketing KMD!