En líneas generales, podemos dividir los componentes de la cadena de valor en dos categorías: primarias y secundarias. Las actividades específicas en cada una de estas variarán de acuerdo a cada industria.
Actividades primarias
Están conformadas por cinco componentes. El objetivo principal de estas es añadir valor y crear una ventaja competitiva.
1.- Logística de entrada
Aquí se incluyen funciones como recibir, almacenar y gestionar el inventario.
2.- Operaciones
Se incorporan aquí los procedimientos que la empresa lleva a cabo para convertir las materias primas en productos terminados.
3.- Logística de salida
Este componente incluye todas las actividades relacionadas a la distribución del producto final a los consumidores.
4.- Marketing y ventas
Incluye las estrategias necesarias para mejorar la visibilidad y llegar de forma apropiada a los clientes (a través de la publicidad, la promoción y la fijación de precios).
5.- Servicio
El último componente comprende programas para mejorar los productos y la experiencia del público (por medio de la atención al cliente y el mantenimiento, reparación, reposición o cambio del producto).
Actividades secundarias
Su rol principal es el de aumentar la efectividad de las actividades primarias. Estas son cuatro y cuando incrementas el nivel de cualquiera de ellas, logras beneficiar por lo menos una de las actividades primarias.
1.- Adquisición
Esta comprende todas las actividades que la empresa realiza para obtener las materias primas.
2.- Desarrollo tecnológico
Se lleva a cabo en la etapa de investigación y desarrollo e incluyen actividades como generar las técnicas y procesos automatizados para el producto.
3.- Gestión de recursos humanos
Esto implica contratar y retener colaboradores que llevarán a cabo de forma eficiente la estrategia de la empresa. Asimismo, estos ayudarán a diseñar, comercializar y vender el producto.
4.- Infraestructura
Esto incluye los sistemas de la empresa y la composición de tus equipos de administración (como planeamiento, contabilidad, finanzas y control de calidad).
¡Genial! Ahora sabes qué es y para qué sirve la cadena de valor. Conocer mejor los conceptos propios de las carreras relacionadas a los negocios podría ser el primer paso para encontrar tu camino profesional.