fbpx
Ciclo de vida del producto
Ciclo de vida de un producto

Fecha

Compartir artículo


En primer lugar , es razonable que los estudios sobre el tema se refieren al tiempo de vida de un producto desde la perspectiva del consumo

Por lo general, el recorrido de vida de un producto se fragmenta en las siguientes fases:

Desarrollo

Aqui se sacan las ideas del papel y nos ponemos en marcha. Ya sea de un producto de consumo rápido, una bebida, o uno más complejo, como una aplicación para computadoras, todo producto tiene que salir a la luz en su mejor versión.

Siendo así, la principal tarea en esta fase es elaborar una personalidad para el producto. La mayor parte de las inversiones van al diseño y a los ajustes técnicos necesarios para que sean consumidos de forma inmediata.

Introducción

Aunque los empresarios sepan que las ventas no van a explotar de primero, no les será sensato esperar que los potenciales clientes descubran el producto mágicamente.

Para garantizar que el producto esté enganchado a las necesidades del consumidor, los emprendedores suelen realizar un MVP (producto viable mínimo), que, es la versión más sencilla de un producto que puede resolver el problema del usuario.

La fase de introducción es el momento adecuado para definir los KPIs (principales indicadores de desempeño) del producto a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, la base de clientes aún no es bastante para orientar nuevas acciones de adquisición y cambios en las ofertas.

Teniendo en cuenta que el mercado requiere un tiempo para adaptarse a la novedad, las ganancias no son suficientes para reponer el dinero invertido.

Crecimiento

El aterrizaje del producto indica que tiene un buen potencial. Aquí se observa un aumento de las ventas y una mayor cantidad de canales de obtención de clientes.

Al mismo tiempo, la progresión en el mercado ocasiona muchas miradas. Enteradas del reconocimiento alcanzado por el producto, otras empresas pueden presentarse como sus competidores. Cuando se hay competencia, hay una gran posibilidad de que lancen versiones similares del producto, pero con precios más bajos o atributos originales.

La retención de los clientes iniciales y la expansión de la conciencia de marca se convierten en retos más complejos. Por otro lado, a una mayor competitividad corresponde una mayor inversión en la calidad del producto y en recursos innovadores que le devuelvan la hegemonía.

Madurez

La llegada de la madurez impone pruebas intensas a la persistencia del producto. La experiencia acumulada por la empresa en las etapas anteriores le concede la capacidad de resistir posibles crisis económicas o el surgimiento de nuevos contendientes.

Mantenerse en el primer lugar de las opciones de compra del consumidor es, no obstante, una tarea muy difícil. Lo comprueban las estadísticas de ventas, que ya no crecen de forma constante y se estabilizan. Poner atención a las nuevas demandas es fundamental, para que el producto pruebe su capacidad de cumplir más de una función.

Declive

Este es el momento más temido para cualquier empresa enfocada en productos. Aunque haga muchos intentos para posponerlo, sera inevitable.

Muchos factores pueden provocar la declinación de los productos, como los cambios en los intereses de los consumidores y la progresión masiva de uno o más competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

Scroll al inicio

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?