El objetivo de los mensajes publicitarios es visibilizar un producto o servicio, para aproximarlo a su público de consumo o de interés. Motivar a la compra, convenciendo al público de adquirirlo, quererlo o necesitarlo.
¿Qué son los mensajes publicitarios?
Un mensaje publicitario o anuncio publicitario es un mensaje transmitido mediante soportes gráficos, audiovisuales o auditivos, generalmente de poca duración. Para dar a conocer un producto, servicio, institución o tema, por lo general con propósitos comerciales. Los mensajes publicitarios integran mayor parte de mecanismos de promoción y comunicación. Generalmente aplican estrategias de convencimiento que operan a nivel racional, emocional y subjetivo. Este tipo de publicidad es controlada por leyes del Estado y se considera actividad económica en sí misma. Quienes estudian y elaboran los mensajes publicitarios se denominan publicistas.
Clasificación de los mensajes publicitarios
- Textuales. Consisten en composiciones con texto escrito, empleando estilos tipográficos y otros recursos verbales, como jingles, frases ingeniosas, narraciones, etc.
- Mixtos. Típicos de vallas publicitarias y diarios impresos, muestran imágenes fijas (fotografías, ilustraciones, etc.) y texto, para expresar una relación existente.
- Audiovisuales. Aprovechan la tecnología moderna para usar sonidos e imágenes en movimiento, como en la televisión.
- Radiales. Piezas auditivas transmitidas por radio.
- Anuncios digitales. Propios de Internet, incorporando las posibilidades digitales que ofrecen las redes a todas las variantes anteriores.
Elementos que componen el mensaje publicitario
- Imagen referencial. Reflejan el tenor emocional del anuncio, ya sea del producto en sí, o imágenes que lo aludan directamente, que brinden sensaciones o sugieran emociones que deseen asociarse al producto.
- Balazo. De bullet o bala, es una frase corta, llamativa, que ilustra o condensa el mensaje.
- Texto. Palabras, frases o elementos tipográficos que brindan información concreta.
- Llamado a la acción. Frase final que invita al espectador a actuar de determinada manera, generalmente enfática: “¡Cómprelo!”, “¡Búsquela ya!”, etc.
- Slogans. Frases ingeniosas o pegajosas que se asocian al producto y sirven para conferirle cierta personalidad propia.
- Contacto. Los datos necesarios para contactar a los anunciantes o a los fabricantes. Suelen ser lo último que aparece.
- Música y acompañamiento. Aplica sólo para los anuncios audiovisuales o radiales, brindándole al mensaje un tono, sentimiento o ritmo recordable.
Si estás buscando una agencia de marketing digital que te ayude a crear estrategias de posicionamiento de marca, entre otras. ¡Contáctanos Marketing KMD!