El ecommerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de medios digitales caracterizado por el uso de internet.
El ecommerce se ha creado para eliminar la barrera de la distancia, ya que con esta herramienta es posible realizar ventas entre negocios y consumidores sin importar la distancia entre uno y otro ya que no es necesario visitar una tienda física. Esto contribuye a que los negocios tengan la posibilidad de aumentar sus ventas y los consumidores tienen acceso a una mayor variedad de productos.
Importancia del ecommerce
Según la asociación mexicana de internet, en México, 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad han realizado alguna compra en línea durante el 2020, siendo un indicador de que un gran número de personas que utilizan este método para adquirir productos y servicios debido a varios motivos como la comodidad, el acceso a una gran variedad de productos en un solo lugar, los precios entre otras, por lo que el comercio electrónico representa una área de oportunidad para los negocios que aún no lo implementan.
Existen diferentes maneras o herramientas para realizar un comercio electrónico de acuerdo a las necesidades y recursos que se tengan.
Herramientas de comercio electrónico
El mundo digital constantemente está en constante evolución y cada vez más ofrece una gran cantidad de herramientas de acuerdo a nuestras necesidades. En este caso para el las ventas en línea existen varias herramientas con las que se puede implementar un ecommerce, por ejemplo:
- Tienda en línea: esta es una página web en donde principalmente se dedica a vender tus productos. En esta tienda exclusivamente se pueden ofertar tus productos si tu lo deseas, pero al ser una página nueva se requieren otras estrategias para posicionar tu tienda. Ejemplo: Shein
- Marketplace: esta es una plataforma disponible para que cualquier negocio pueda vender sus productos a través de ella. La ventaja de un marketplace es que son plataformas ya posicionadas a diferencia de una tienda en línea pero también existe una gran competencia. Ejemplo: Mercado libre, Amazon
- Suscripción: es una membresía que ofrece acceso restringido a su contenido con un pago constante, usualmente mensual. Ejemplo: Netflix, Spotify
- Tiendas en redes sociales: Facebook e Instagram ofrecen la opción de crear una tienda dentro de la fan page del negocio esto permite que los usuarios visualicen de manera más rápida tus productos y puedan comenzar el proceso de compra ahí mismo.
Tipos de ecommerce
Existe otro tipo de clasificación de acuerdo con el tipo de cliente o segmento al que se está dirigido.
- B2B (business to business): este tipo de negocio se realiza entre empresas, es decir un negocio le vende a otro negocio que venderá o utilizará el producto para elaborar su producto final. Ejemplo: Shein
- B2C (business to consumer): es el más común y se caracteriza por que la empresa vende sus productos al consumidor final, la empresa es responsable del proceso de compra y distribución. Ejemplo: Tienda en línea de Nike.
- C2C (consumer to consumer): es una transacción entre consumidores, sin que intervenga una empresa. Ejemplo: bazares de ropa en Instagram
- G2C(government to consumer): es cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen trámites a través de un portal. Ejemplo: Solicitud de actas de nacimiento.
Como crear una tienda en línea
Actualmente, existen muchas herramientas que te permite elaborar un ecommerce de manera rápida y sencilla sin la necesidad de ser un experto en el área de la programación. La principal herramienta especializada en la creación de una tienda en línea es Shopify, sin embargo también existen otras como WordPress y Wix, una mejor que la otra.
Como podemos ver, el ecommerce es una herramienta que contribuye mucho en las ventas de los negocios, sin importar si son pequeñas o grandes. Las diferentes herramientas que ofrece el ecommerce se adapta a cada uno de ellos dependiendo de su naturaleza y de su presupuesto.
Si te gustaría comenzar tu propio ecommerce, nosotros te ayudamos. Consulta nuestros servicios.