Con la llegada del marketing digital, y la eficacia del mismo así mismo con el auge de internet y demas plataformas digitales, las herramientas tradicionales parecen haberse olvidado. De hecho, algunos han cuestionado la efectividad del marketing tradicional. Pero, ¿realmente está obsoleto?
“La innovación debe ser parte de tu cultura, los consumidores están cambiando más rápido que nosotros, y si no nos ponemos al día, estaremos en problemas.”
– Ian Schafer
¿Ha desaparecido el marketing tradicional?
Lo cierto es que el marketing tradicional está lejos de desaparecer. Por otro lado, si bien el impacto del marketing en Internet es innegable, Internet no lo es todo. Así que todavía hay competencia que no se puede ocultar.
Dependiendo del tipo de negocio, un tipo de marketing obviamente será más efectivo que el otro. Pero hay muchas razones para decir que el marketing tradicional sigue siendo tan importante como lo fue cuando apareció por primera vez. La idea es equilibrar el uso de las herramientas disponibles con el objetivo de aumentar las ventas.
El marketing tradicional todavía funciona
Puede complementarse con las estrategias en línea para mejorar el desempeño financiero de una empresa. Estas son las razones por las que el marketing tradicional sigue siendo importante para el éxito empresarial.
Los medios tradicionales del marketing tradicional
La televisión, los periódicos y la radio son los medios publicitarios más importantes. Aunque Internet ya existe, la confiabilidad de este medio mejora constantemente. La gente sigue creyendo que todo lo que lee, ve o escucha en estos medios. Es por eso que la publicidad de marketing tradicional todavía funciona. Incluso en los medios online, los consumidores confían en las herramientas tradicionales. Porque cuando los clientes toman una decisión y compran el producto que se promociona, tienen un gran impacto. Por lo tanto, tiene más influencia que los medios online.
El marketing tradicional complementa al marketing digital
La mayoría de la gente tiende a comparar el marketing tradicional con el marketing online. Pero sin duda pueden complementarse y convertirse en uno. Esto significa que el marketing tradicional no está muerto, sino que ha evolucionado con el tiempo.
En este sentido, se han creado nuevas alternativas que pueden tener un mejor impacto en la sociedad. Este fue el caso de las vallas publicitarias hasta que evolucionaron hacia la publicidad LED. Hoy en día se pueden ver enormes pantallas LED publicitando productos de marcas conocidas. Es cierto que es mucho más caro que las vallas publicitarias, pero más eficaz.
Es como lo mejor de ambos mundos. Si bien la mayoría de las personas conocen lo que hay en Internet, se puede encontrar un término medio. Por lo tanto, se crean diferentes medios que pueden ser poderosos sin pertenecer a los medios en línea. En estos medios pueden incluso promocionar una web o actividad en el entorno digital.
Interacción cara a cara
En esto siempre el marketing tradicional tendrá una ventaja. Bien sea en un evento o feria, las personas logran interactuar con la empresa, permitiéndoles probar el producto antes de comprarlo. La cercanía que se tiene con el consumidor es tan efectiva que muchas veces toman la decisión enseguida de comprar el producto.
Obtener la confianza del cliente inmediatamente es una de las razones por las cuales el marketing tradicional es efectivo. Esta herramienta lleva a la acción mucho más rápido que el marketing digital.
Genera un impacto en la imagen de la marca
Gracias a la publicidad digital, las empresas pueden promocionar sus productos sin esfuerzo. Además, el coste es mucho menor que la publicidad tradicional. Es por ello que innumerables empresas eligen medios online para promocionar sus marcas.
Ahora, elegir el marketing tradicional puede ser más valioso cuando se trata de posicionamiento e imagen de marca. Debido a que esta estrategia es buena para la confianza y la credibilidad, se podría decir que gana algunos puntos. Con el tiempo, este medio será suficiente para que los clientes no solo compren el producto, sino que también lo promocionen más.
Familiaridad
Los medios en línea tienden a hacer publicidad a gran escala, por lo que son algo con lo que hemos vivido día a día. Ahora el marketing tradicional es de mejor agrado, proporciona un sistema para comunicarse con los clientes. Por lo tanto, los consumidores se sienten más familiarizados con el producto debido a esta estrategia.
¿Tienes pensado poner tu negocio en marcha o crecer el que ya tienes? Nosotros podemos ayudarte, contáctanos en Kioongo Marketing Agency