El marketing farmacéutico es el conjunto de estrategias llevadas a cabo para generar oportunidades de ventas para las empresas del sector.
¿Por qué necesitas invertir en ello?
Las acciones de marketing farmacéutico son necesarias para que las farmacias y las droguerías puedan comunicarse con un público cada vez más exigente.
Sin embargo, este segmento se topa con algunas de sus propias normas para divulgar y hacer la publicidad de sus servicios.
La comunicación con su consumidor debe diferenciarse siguiendo las leyes y decretos que establecen reglas un poco más estrictas para la industria. Después de todo, se trata de un activo muy valioso: la salud de las personas.
A partir de estas acciones, podrás tomar otras decisiones que guiarán la dirección de estrategias complementarias.
El marketing farmacéutico puede incluir acciones que van desde el análisis y la elección de una audiencia hasta la comunicación y el ticket promedio de cada cliente.
¿Cómo hacer marketing farmacéutico?
Haz marketing relacional
Muchas empresas pecan por descuidar el retorno que una buena experiencia del consumidor puede aportar a la marca.
En este sentido, el marketing relacional funciona como una de las herramientas más poderosas capaces de atraer y retener clientes, convirtiéndolos en embajadores de tu marca.
Quizás te estés preguntando: ¿es complicado o costoso implementar este tipo de marketing en mi negocio? No. Puedes comenzar desde pequeñas actitudes que marcan la diferencia:
- Crea un vínculo personal con el cliente: comenzar a llamarlo por su nombre es un buen comienzo;
- Sé amable, escucha y conversa: muestra interés en el problema del cliente y ponte a disposición para ayudar;
- Trata de mantener el vínculo post venta;
- Mantén una base de datos de clientes para felicitarlos por fechas importantes;
- Ofréceles regalos y beneficios;
- trata al cliente como te gustaría que te traten.
Invierte en marketing de fidelización
Muchos piensan que solo porque tienen una pequeña empresa no es necesario hacer marketing para fidelizar a los clientes. Encantar al comprador e invertir en la fidelización es una gran oportunidad para hacer crecer tu base de clientes.
Crear programas de lealtad es ideal para ofrecer descuentos u otros beneficios que dejen al cliente satisfecho. Y todo el mundo lo sabe: cliente satisfecho es sinónimo de cliente fiel.
Es fundamental que el cliente se dé cuenta de que cada vez que compra en tu farmacia o droguería, se le recompensa de alguna manera por darles preferencia a tus servicios.
Se pueden otorgar otros beneficios con fines de fidelización, como:
- servicios de entrega;
- promociones personalizadas;
- oferta de contenidos informativos del área farmacéutica en blogs o redes sociales.
Segmenta a tus clientes con geolocalización
Hoy, muchas compañías están utilizando herramientas de geolocalización como un instrumento de marketing para segmentar tu público.
Esta es una estrategia que hace posible encontrar y conectarte con tu consumidor a través de múltiples canales donde sea que se encuentre.
Como el marketing siempre está evolucionando, también puedes usar el geomarketing, una estrategia de marketing que consiste en inteligencia de ubicación, para que puedas seguir los pasos de tus clientes y encontrarlos en el momento y lugar que más te convenga.
Asóciate con profesionales de la salud
Nadie llega a ninguna parte solo. A menudo, buscar asociaciones con otros profesionales de la salud puede ser una salida barata y eficiente.
Podemos decir que es un tipo de marketing boca a boca entre colaboradores. Tú indicas a un médico especialista, por ejemplo, y él indica tu farmacia a sus pacientes.
Haz un intercambio: deja tus volantes en su consultorio y, a cambio, entrégales la tarjeta del médico a tus clientes. Así de simple.
Existen otras formas de ampliar esta asociación con representantes o proveedores de medicamentos y otros productos para tu farmacia. Recuerda: toda colaboración es válida.
Además, muchos médicos tienen blogs donde publican contenido. Enviarles contenido y hacer guest posts en estos blogs puede ser una gran idea.
Optimiza la distribución de productos dentro de tu tienda
Puede sonar tonto, pero la forma en que están organizados tus productos en los estantes puede influir significativamente en el aumento del consumo.
También puedes hacer merchandising para incentivar al cliente a comprar más de lo que pretendía al ingresar a tu farmacia. Conoces a tu público objetivo y sabes lo que es más atractivo para ellos. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de encantarlo.
Crea un blog
Hoy, ser innovador es lo que separa los mejores de los peores. No es porque consideras que tienes una pequeña empresa, por ejemplo, que no puedes tener un blog o interactuar en las redes sociales con tus clientes.
Con un blog bien optimizado, puedes proporcionarles esta información a tus clientes de manera clara y objetiva.
Procura entregar el mejor contenido y difunde tus productos, sutilmente, para ayudar a resolver los problemas de las personas.
Invierte en ventas online
No hace mucho tiempo, la forma de comunicación cambió y la era digital hizo que el marketing tomara nuevas direcciones.
Las compañías farmacéuticas necesitan urgentemente adaptar sus negocios a esta nueva realidad. Es hora de ver la realidad digital, no como un enemigo, sino como un aliado para lidiar con el nuevo perfil del consumidor. Un ejemplo es la transición al modelo de comercio electrónico.
¿Por qué no comenzar a invertir en ventas en línea y hacer tu marketing farmacéutico en este ambiente para llegar a más clientes y aumentar tus ventas? Este puede ser tu diferencial. ¡Piénsalo bien!