En la actualidad, el deseo por verse bien, tener una imagen adecuada y apostar por un estilo vida saludable se han convertido en un objetivo común. Por ello, cada vez son más las personas que se interesan por asistir al gimnasio, un negocio que en los últimos años ha ido en aumento. Así que si tienes un gimnasio, es importante que esté adaptado a estos cambios.
Con una buena estrategia de marketing digital puedes aumentar los ingresos de tu gimnasio, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, haciendo que acudan de forma más regular a las clases.
1. Cuida tu web
Contar con una página web visual, intuitiva y bien estructurada es algo imprescindible para que los clientes que la visitan se sientan a gusto. Puedes tener desde una web simple con las páginas básicas de servicios, información de empresa y clases, hasta una página más completa, donde el usuario pueda tener su propio perfil de cliente, consultar los horarios de las clases dirigidas e, incluso, consultar su propia tabla de ejercicios. Algunos gimnasios, además, utilizan un vídeo para mostrar cómo realizar correctamente cada ejercicio de la tabla.
2. Campañas de Google
Si pensamos en un deportista interesado en encontrar un gimnasio cercano, es muy probable que utilice Google como primera opción para hacer una búsqueda y encontrar toda la información necesaria.
Con este tipo de anuncios, podemos aparecer en los primeros cuatro resultados de búsquedas (si contamos con mucha competencia) y captar a un cliente muy interesado si pujamos por las palabras clave adecuadas.
El truco para crear una campaña de Google Ads efectiva es pujar por las palabras clave donde se observe que el usuario muestra mucho interés.
El principal beneficio de este tipo de campañas para los centros deportivos es que les permite llegar a sus clientes cuando estos buscan sus servicios. Además, es un sistema que ofrece tráfico asegurado a partir de una inversión sin importar el tiempo y la experiencia que tengas.
3. Optimizar el SEO
En general, es importante contar con un buen posicionamiento SEO, y el sector del fitness no iba a ser menos. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization – optimización en motores de búsqueda) consiste en un conjunto de acciones que se realizan en una página web con el objetivo de que figure entre las primeras posiciones en los buscadores.
Según diversos estudios (y datos analizados en clientes), cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, más del 75% de los clics se los llevan los tres primeros resultados. Por lo tanto, aparecer en las primeras posiciones es fundamental para conseguir tráfico a nuestro sitio web y, en este caso, que los usuarios conozcan nuestro negocio.
4. Redes sociales
Podemos tener perfiles en cuantas redes queramos pero siempre que se haga con criterio. Es decir, es preferible tener un solo canal y que esté bien cuidado, que tener perfiles en muchas de ellas y que estén descuidados o directamente abandonados.
Facebook, por la cantidad de usuarios registrados e, Instagram, por su temática visual, son los mejores canales para promocionar nuestro contenido.
Añade fotos con frases motivacionales, entrenamientos, explicación de ejercicios e información del propio gimnasio. No olvides poner el logo de tu gimnasio en cada una de las fotos que postees y añadir hashtags.
5. Trabaja la localización
Google My Business permite que los usuarios encuentren tu gimnasio fácilmente, consiguiendo una mayor visibilidad en su buscador y que tu negocio aparezca en Google Maps.
Esta herramienta es clave y a día de hoy sigue siendo la asignatura pendiente de muchísimos establecimientos, no solo gimnasios. Con Google My Business conseguiremos que nuestro gimnasio aparezca en las búsquedas locales que a diario realizan los usuarios buscando centros deportivos.
En la ficha de nuestro gimnasio podemos incluir información, como imágenes, dirección, horarios, principales servicios, promociones y enlaces a una web.
6. Crear un blog
Si lo que quieres es generar más tráfico a la página web de tu gimnasio, y aparecer más fácilmente en las búsquedas de Google, necesitas crear un blog. Escribir artículos originales y creativos en el blog nos permitirá mostrar los conocimientos que tenemos sobre el mundo del deporte.
Algunas ideas interesantes para el blog pueden ser: artículos sobre alimentación sana para determinadas rutinas de ejercicio, consejos para prevenir lesiones, beneficios de actividades concretas o consejos para realizar competiciones, entre otros.