Se considera una búsqueda No-Click cuando el primer resultado mostrado por Google satisface la duda del usuario e impide que siga cliqueando en otros resultados.
En el 2018 se logro ver un incremento en el porcentaje de las búsquedas – No Click, en principio favorece a los usuarios porque resulta más sencillo para ellos hallar la respuesta, sin tener que perder tiempo buscando hacia abajo para encontrarla.
Pero esto no es tan favorable para los sitios web que tienen su contenido por debajo de este primer resultado, los usuarios no llegan a los links de sus páginas, produciendo un descenso de los clicks aún con un buen número de impresiones.
Esta tendencia de crecimiento de las búsquedas No-Click es bastante más visible en las búsquedas en dispositivos móviles que en desktop.
Modificaciones en la SERP
Google ha hecho ciertas modificaciones en sus SERPs (Página de Resultados de Búsqueda) para otorgarle una mayor efectividad a sus anuncios pagos a la hora de ganarse el click.
La intención es enmascarar la publicidad para que sea confundida con los resultados orgánicos que está comprobado que tienen mejor CTR:
Este énfasis puesto en los featured snippet y en el crecimiento del CTR de los anuncios pagos tiene dos objetivos concretos:
- Crezca el negocio de los anuncios pagos que maneja Google
- El usuario no tenga que salir del buscador de Google, proporcionándole respuestas breves y rápidas
Conclusiones
- Las búsquedas No-Click crecen constantemente.
- Google sigue necesitando innovar y cambiar la forma en que se muestran los anuncios para crecer y mantener el CTR del tráfico pago.
- El CTR orgánico, aunque sigue siendo mucho más grande que el pago en dispositivos móviles y mucho mayor aún en desktop, tiene una tendencia inexorable a la baja.
Viendo el impacto negativo que tiene este crecimiento de las búsquedas No-Click para los sitios webs que generan contenido propio, desde el punto de vista SEO analítico todo se vuelve más difícil a la hora de optimizar una página web para lograr que posicione lo más “a la vista del usuario” posible.
Consejos
- Invertir en On-SERP SEO: poner el foco en que aparezca el nombre de tu marca en los resultados de Google.
- Elegir las palabras clave a optimizar hay que prestarle muchísima atención al CTR y no solamente al número de búsquedas y sesiones por mes de las palabras clave.
- Cuando Google intenta responder a las consultas en los SERPs con fragmentos destacados o respuestas resumidas, optimiza para ganar esas posiciones y no pongas toda la información en el featured snippet porque sino el usuario no va a seguir la búsqueda hasta tu página. Hay que poner una breve descripción y ya; que el usuario se quede con la duda y necesite entrar a tu página para saciarla definitivamente.
- Usar otros medios como las redes sociales o el linkbuilding para atraer tráfico hacia tu página desde otros lados, como posteos en las redes o en blogs, etc.
- Contar con contenido de calidad en tu sitio web para que el usuario encuentre algo realmente interesante una vez que entra a tu página web.