La tecnología avanza día a día, ha cambiado tanto nuestra forma de trabajar, de comprar y relacionarnos. Debido a esto, la transformación digital en corporaciones se ha vuelto una necesidad. Sin embargo, no es un proceso fácil, por lo que muchas empresas continúan con sus procesos anticuados y obsoletos.
Aquí se debe apostar al futuro implementando nuevos métodos de trabajo, nuevas estrategias y oportunidades que obtengan la automatización de procesos, reducir los costos, mejora de la comunicación y maximización de la eficiencia.
Beneficios de la transformación digital en las empresas
Mayor eficiencia y productividad
Los datos, son claves para entender a los clientes y sus preferencias. Los datos estructurados, como los obtenidos de los sistemas de CRM, ayudan a generar información acerca de sus clientes en función de sus compras anteriores e historial de transacciones.
Mejor comunicación con los clientes
Lo anterior trae aparejado, también, una mejor interacción con tus clientes, quienes buscan que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. Los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos, ayudará a cumplir sus expectativas e impulsará la retención y fidelización.
Facilita la búsqueda de personal calificado
El personal mejor capacitado es aquel que tengan una formación digital y comprendan perfectamente el mundo tecnológico de los negocios. Debes de ofrecer puestos en los cuales tengan la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, no hay dudas de que querrán ir a tu empresa.
Reducción de costos
La optimización de los procesos internos en todas las áreas de un negocio ahorra tiempo, materiales, transporte, impuestos y otras variables que intervienen en la realización de tareas.
Alarga la vida de la empresa
Quien mejor se adapte al entorno, logrará sobrevivir y quien no, se extinguirá. Las nuevas tecnologías están presentes cada vez en más organizaciones y tu sistema tiene que saber hablar el mismo lenguaje que tus clientes, colaboradores y competidores.
¿Cómo comenzar la renovación de mi marca?
1. Formación digital de las personas
Las personas dentro de tu empresa son un aspecto clave para que la transformación digital sea exitosa. Si los implicados no están interesados en construir y participar activamente de este proceso, difícilmente haya buenos resultados.
2. Saber utilizar las herramientas digitales
La transformación de una corporación no se reduce a una nueva web, un buen e-commerce o estar en redes sociales. Hay otros procesos importantes que forman parte de este avance tecnológico, como por ejemplo un ERP en la nube.
Es fundamental tener en cuenta que se debe estar abierto a contratar servicios externos que ayuden a la consecución de los objetivos estipulados.
3. Posicionamiento de la marca
En el contexto en que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio. Para que tu marca sea la primera en la que piensen tus clientes debes tener una buena planificación y presencia